Cs pide a la Junta de Andalucía que restaure y reabra el 'Aula Picasso'

Noelia Losada, concejala de cultura en el Ayuntamiento de Málaga, ha presentado hoy una moción que el diputado autonómico Javier Pareja, portavoz de Ciudadanos en la comisión de cultura, presentarán en el pleno ordinario del mes de octubre en forma de Proposición No de Ley. Se trata de la restauración y reapertura al público del ‘Aula Picasso’ y la habitación conocida como ‘El Palomar’.

El ‘Aula Picasso’, situada en el Ateneo de Málaga, fue donde el Genio Pablo Ruiz Picasso dio sus primeros pasos como pintor, en el lugar donde su propio padre impartía clases de arte. Un lugar, el Ateneo, que en aquel momento era la Escuela de Bellas Artes de San Telmo (ahora situada en el campus de El Ejido), y por tanto la cuna de la Escuela de Pintores Malagueños, a la que pertenecieron Bernardo Ferrándiz, José Moreno Carbonero o Antonio Muñoz Degrain. También se fundó en esta sede la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, cuya sede actual es el Museo de Málaga (la antigua aduana).

Abrir el ‘Aula’ redondearía el circuito picassiano en la ciudad, junto al Museo Picasso y la Casa Natal, dando a los visitantes que vengan siguiendo las huellas del pintor una ruta por los lugares clave de la vida del Genio malagueño

Dentro de esta restauración entendemos que también debe rehabilitarse y abrir al público la estancia conocida como ‘El Palomar’, la denominada ‘Sala de Color’. Creemos que es un valor añadido que Málaga no se puede permitir tener cerrado. Es fácil imaginar al Picasso niño dibujando sus primeras palomas, esas que le acompañaron durante toda su obra de manera recurrente.

Ciudadanos ve clave abrir este aula rectangular de 100 metros cuadrados donde se acumulan numerosos enseres como caballetes, bancos de trabajo, taburetes, taquillas para guardar las pinturas, pizarras, etc, usados hace más de un siglo, así como las lámparas originales, que luego Picasso reflejará en obras como el Guernica, o los objetos que se usaban de modelo para el aprendizaje de dibujo: manos, pies, bustos…