Rueda de prensa de Noelia Losada explicando las mociones presentadas para el pleno de octubre del ayuntamiento de Málaga
Mañana se celebra el pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Málaga, y el Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una serie de mociones y peticiones relativas a la vida de la ciudad de Málaga.
En primer lugar, en calidad de moción urgente, se insta al pleno del Ayuntamiento a que se acuerde agotar la fase de excavación arqueológica en el solar de los antiguos cine Astoria y Victoria, a fin de tener la seguridad de si existen o no nuevos restos arqueológicos; así como aplazar el debate sobre el uso futuro de la parcela hasta tener los resultados técnicos preceptivos acerca de los restos arqueológicos y su valor.
No es momento de decidir qué hacer con el solar habiendo todavía restos por excavar. Es importante tener la seguridad de qué hay, qué calidad tiene, y sólo entonces, con el informe arqueológico pertinente, se podrá hablar del futuro del solar. Sin informe arqueológico no se puede tener un debate arquitectónico.
Otro asunto que el Grupo Municipal llevará mañana al pleno, a título de ruego, es solicitar a la Junta de Andalucía que, en función de sus atribuciones recogidas en el artículo 9 del decreto de alarma, debería flexibilizar el toque de queda y al menos permitir la apertura de bares y restaurantes hasta las doce de la noche, lo que, en alguna medida, podría salvar el servicio de cena en muchos bares, restaurantes y hoteles.
El virus no entiende de horarios, y entendemos que una hora más de apertura no va a suponer una mejora drástica de la situación sanitaria, y sin embargo sí que ayudaría a miles de familias que dependen de este sector.
Para ellos también hemos incluído la petición de extender los ERTE hasta mayo de 2021, así como una serie de medidas que ayuden a convertir Málaga en un destino seguro: realización de pruebas PCR en el lugar de origen de los turistas, creación de corredores seguros y coberturas en viaje.
Por último, y como ya adelantamos ayer, la concejala de cultura, Noelia Losada, elevará al pleno la petición de que la Junta de Andalucía restaure y reabra al público el ‘Aula Picasso’ y ‘El Palomar’. En esas estancias está el universo infantil de Picasso. Un espacio lleno de valor que se mantiene intacto, con el mobiliario original y útiles de pintura de aquella época.
Creemos que abrir este enclave redondearía un ‘circuito picassiano‘ junto con el Museo Picasso y la Casa Natal, de manera que Málaga ofrezca una experiencia completa a aquellos turistas que vengan tras las huellas del Genio de la pintura.