Esta mañana nuestra portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha presentado en el Pleno ordinario de noviembre una moción para reprobar la Ley Celaá, la expulsión del castellano de las aulas castellanas y al senador que llamó “pijos” a los alumnos de la concertada. Dicha moción ha sido aprobada. Te ponemos en contexto:

El pasado 19 de noviembre se aprobó en el Congreso de los Diputados la que será la octava ley educativa en 40 años de democracia, la LOMLOE, popularmente conocida como ‘Ley Celaá’.

Ciudadanos creemos que es un texto que ataca a la enseñanza concertada y especial; elimina la meritocracia, y acaba con el castellano como lengua vehicular para garantizar el apoyo de las fuerzas nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado.

Por todo ello, Ciudadanos va a denunciar este atropello a los derechos fundamentales en el Tribunal Constitucional, ante el Defensor del Pueblo, en la Alta Inspección y ante Europa. De hecho, los eurodiputados de Ciudadanos ya han preguntado ya a la Comisión Europea por lo que consideran una violación de los derechos fundamentales y, en concreto, supone un conculcamiento reiterado de la prohibición de no discriminación por razón de lengua.

No se entiende en pleno siglo XXI el apuntalamiento de un modelo educativo monolingüe en lugar de otro trilingüe en el que figuren el inglés, el castellano y la lengua autonómica correspondiente.

La ‘Ley Celáa’ supone la aprobación de una ley educativa, y por lo tanto estratégica, en plena pandemia. Y lo más grave es que se ha usado como moneda de cambio unos Presupuestos en lugar de proponer un Pacto de Estado para mejorar la calidad educativa o garantizar la igualdad de oportunidades.

Ciudadanos estima que esta futura Ley supone una intrusión en el ámbito de decisión familiar y, por lo tanto, no respeta la libertad de elección de centro. Además, los niños en educación especial reciben un servicio que está ajustado a sus necesidades. En todo caso, debe ser decisión familiar si prefieren que acudan a un centro ordinario.

Ciudadanos considera que educación pública y concertada pueden coexistir y de hecho así lo vienen haciendo desde los años 80, entre otras cosas porque es un modelo eficiente y rentable económica y socialmente para la Administración. Y de hecho recibió su mayor impulso histórico con un Gobierno del PSOE.

Un ejemplo claro de que se trata de una Ley que pretende dividir fueron las opiniones vertidas esta misma semana por un senador del PSOE en Twitter. “Ni hay que educar a pijos con dinero público. Ni hay que mantener los privilegios educativos de unos pocos con el dinero de todos. Quien quiera el elitismo de una educación privada que se lo pague con su dinero. Y el dinero público para una buena educación pública y de calidad”, manifestó textualmente.

Estas declaraciones están fuera de lugar y suponen atacar a las millones de personas que se forman o se han formado en centros concertados y a las familias que optan por esta vía. Hemos pedido hoy al pleno del Ayuntamiento repruebe estas manifestaciones que están claramente fuera de lugar.

Y además denotan un profundo desconocimiento de las diferentes realidades de la educación concertada en nuestra ciudad, diversa en todos sus aspectos y van en menoscabo de la gran labor que realizan los centros de este tipo. En la moción hemos enumerado decenas de centros que abarcan todos los distritos de la ciudad. Muchos de estos centros realizan su función en barrios de rentas bajas y, en todos ellos, con independencia de su ubicación, los criterios de admisión funcionan igual que en la enseñanza pública.

En suma, queremos que el pleno manifieste su rechazo a la ‘Ley Celaá’; que muestre su apoyo a la enseñanza concertada, y que evitemos en la medida de lo posible ataques frontales que no hacen sino dividir, cuando a nuestro juicio sería vital un Pacto de Estado por la Educación.

Aprobada moción para iniciar las obras de los Baños del Carmen

También se ha aprobado hoy una moción acerca del desembolso económico que permitirá el inicio de las obras de restauración de la zona de los Baños del Carmen, una moción presentada por Ciudadanos Málaga que aprueba elevar a 750.000€ la partida para que puedan empezar las obras de regeneración de la playa, y a instar al gobierno a asumir su compromiso de financiar el gran parque marítimo-terrestre de la zona.

La regeneración de la playa de los Baños del Carmen, el gran parque para uso ciudadano, y la propia rehabilitación del antiguo edificio del balneario y otros elementos históricos sintetizan los anhelos no sólo de los vecinos de la zona Este, sino de toda Málaga, y han sido ya parte de varias iniciativas por parte de Ciudadanos

Es momento de recordarle al Gobierno central su compromiso de financiar la mitad de este parque, que es uno de los ejes del acuerdo de cogobierno firmado por Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Hablamos de un espacio de 30.800 metros cuadrados, cuyos primeros detalles ya están siendo perfilados. Hablamos de una gran arboleda, un mirador y un sendero peatonal junto al mar.

Hablamos de que el cemento pierde peso con respecto a los primeros planteamientos. Hablamos de un espacio al que se podrá acceder tanto desde el Morlaco como desde la calle Bolivia.

En suma, es el momento de cerrar el círculo y acometer un proyecto cuyos primeros pasos administrativos datan de 1993 y que es uno de los ejemplos más palpables de abandono institucional en nuestra ciudad.

De hecho, como contamos a principios de semana en el vídeo que se adjunta a continuación, Ciudadanos ha presentado en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para elevar hasta los 750.000 euros la partida para regenerar la playa de los Baños del Carmen hacia el Morlaco. En la primera propuesta, apenas se destinan 100.000 euros, insuficientes para iniciar las obras proyectadas.