Se suele decir de esta semana que es corta, porque tiene muchos festivos, pero ha sido intensa en lo tocante a actos y homenajes. Diciembre se presta mucho a este tipo de acciones, algunas por la proximidad de las navidades, y otras por mediación del calendario, que es quien va marcando el paso muchas veces.

Empezó esta singular semana el sábado de la semana anterior, en realidad, cuando un nutrido grupo de afiliados, incluídos la concejala de cultura, deporte y Teatinos, Noelia Losada y el director del distrito 11, Andrés Reche, participaron en la recogida de Alimentos de la Red de Entidades Sociales de #Málaga.

Siempre es importante participar en este tipo de iniciativas, pero este año más que nunca, dada la situación de pandemia que estamos viviendo, y las repercusiones económicas que ésta está reflejando en la sociedad. Desde el Ayuntamiento de Málaga y desde la Junta de Andalucía hemos impulsado varias iniciativas en lo tocante a paliar los efectos de la crisis económica aparejada a la alerta sanitaria. Incluso a nivel nacional hemos conseguido frenar subidas de impuestos a las clases medias.

Pero lo político no está reñido con lo humano y lo social (todo lo contrario), por lo que al margen de la acción política es importante sumarse a este tipo de iniciativas. Toda ayuda es poca, y es nuestra voluntad trabajar para no dejar a nadie atrás.

El domingo, 6 de diciembre, fue el día de la Constitución. Como cada año, se conmemora en este día la aprobación de la Constitución Española de 1978. Este año, además, se cumple su 40 aniversario. Una constitución que a pesar de ser la más moderna de europa en su momento, la primera que se aprueba en España con el consenso de todos los partidos e ideologías políticas, y la que ha garantizado el mayor periodo de paz y prosperidad en nuestro país en los últimos 200 años, está siendo atacada por los populismos y los nacionalismos un día sí y otro también.

Este ha sido el discurso que nuestra concejala en el Ayuntamiento de Málaga pronunció en defensa de nuestra carta magna:

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir al homenaje a Juan Antonio Simarro en el Museo Interactivo de la Música, ya que fue nombrado Socio de Honor del Club ‘Amigos del MIMMA’. Además, el profesor Simarro tuvo el detalle de hacer un experimento musical con Noelia Losada, que no había tocado el piano antes. En Instagram puedes ver cómo fue la explicación del experimento y el resultado del mismo:

Por último, hoy viernes ha sido la ofrenda floral al General Torrijos, en el monumento a su figura que preside la plaza de la Merced, en la fecha en la que fue fusilado. Un acto que nos devuelve a la memoria los sucesos de aquel mes de diciembre de 1831, en el que Torrijos, uno de los liberales que luchó contra los conservadores por la derogación del Antiguo Régimen y la instauración de la primera Constitución Liberal de nuestro país: la Pepa.