La semana del 14 de diciembre ha estado marcada por dos hechos de especial relevancia. Por un lado el inicio de las acciones para el soterramiento de las líneas de alta tensión de Los Ramos, algo muy demandado por los vecinos de Teatinos y que llevaba en nuestro programa electoral desde hacía mucho tiempo; y por otro lado el aniversario del Teatro Cervantes, el pasado 17 de diciembre.

Pero no han sido los únicos hechos de relevancia. La agenda ha sido intensa, y te la resumimos a continuación:

La campana de los Gálvez

Esta semana hemos recibido en Málaga la campana de la Universidad de Santa Cruz, de California. Una campana que es una réplica realizada en el mismo lugar en el que se fundieron las que a partir del año 1906 comenzaron a jalonar el Camino Real de California como homenaje a la evangelización y civilización de aquellas tierras, iniciativa llevada a cabo por España tras el impulso de José de Gálvez.

Esta universidad decidió retirar esta campana en los sucesos iconoclastas anti-españoles que se sucedieron a principios de año en Estados Unicos, y que afectaron a estatuas de Fray Junípero, a esta campana y a muchos más elementos víctimas de la leyenda negra española.

La asociación Bernardo de Gálvez movió Roma con Santiago para conseguir hacerse con esta campana, durante los inicios de la pandemia, lo cual añade más mérito a su gesta, y evitar que terminase cogiendo polvo en un almacén. Ya por fin contamos con ella en Málaga.

El barco de las Dragonas de Málaga

Uno de los momentos más bonitos que hemos vivido esta semana ha sido la botadura del barco sobre el que navegarán los sueños de las Dragonas de Málaga, un grupo de mujeres que reman juntas contra el cáncer.

La lucha contra esta enfermedad no es sólo clínica, sino también psicológica. Y estas Dragonas se ayudan unas a otras, apoyándose en el deporte para hacer frente a la situación que les ha tocado vivir bajo el lema “Remar por la vida“. Es una inmensa alegría que cuenten con este barco con el que podrán participar en distintas regatas, la primera de ellas este mismo domingo.

Soterramiento de las líneas de Los Ramos

El soterramiento de las líneas de alta tensión de Los Ramos es algo que Ciudadanos llevamos introduciendo en el programa electoral desde la primera vez que acudimos a una cita electoral local. Y esta semana, por fin, se han iniciado los trámites para la licitación del soterramiento del primer tramo de cables.

Ciudadanos cumple así con una de sus promesas electorales para con los vecinos de Teatinos, que reclamaban desde hacía años que se minimizara el impacto de dicha estación eléctrica.

Armonización fiscal

En la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga el partido socialista presentó una iniciativa de armonización fiscal. Lejos de rechazar tal acción, lo que en Ciudadanos no podemos apoyar bajo ningún concepto son medidas que se realicen no para el bien del conjunto de los españoles, sino para el contento y disfrute de partidos nacionalistas.

Esta armonización fiscal que propone el partido socialista sirve para seguir recibiendo el apoyo de ERC a cambio de prebendas y arañarle días al sillón de Moncloa. Jamás nos posicionaremos del lado del populismo y del independentismo.

Visita a la Agrupación de cofradías

El martes hicimos una visita a la Agrupación de Cofradías. Noelia Losada estuvo reunida con Pablo Atencia, Jose Carlos Garín y Pepe Carretín para interesarnos por la situación de las cofradías, que tantas dificultades están teniendo este año. No sólo por la ausencia de desfiles procesionales de 2020, y las aún dudosas de 2021, sino porque las cofradías son una de las primeras puertas a las que llaman quienes pasan necesidad. Nos consta que este año, y en particular estos meses, están redoblando esfuerzos en sus labores de caridad.

150 aniversario del Teatro Cervantes

Y llegó por fin… El Teatro Cervantes cumplió 150 años el pasado 17 de diciembre. Ha sido un año complicado, y seguramente la pandemia no nos ha permitido darle todo el homenaje que nuestro Teatro Azul se merece. Aún así, se han conseguido mantener muchos de los actos previstos, incluído el más simbólico: la interpretación del ‘Guillermo Tell’ de Rossini el mismo día que en 1870 se interpretara por primera vez para inaugurarlo.

Isabel Sánchez, de Onda Cero, ha realizado un documento sonoro que merece la pena escuchar.

Exposición ‘System Vaccum’ de jóvenes creadores

Uno de los pilares que Ciudadanos está capitaneando en el Ayuntamiento de Málaga es la Cultura, en concreto la cultural local, hecha por artistas malagueños, y aún más en concreto el apoyo a los jóvenes creadores. En esa línea, esta semana se ha presentado la exposición ‘System Vaccum. Propuestas para otro sistema’ de jóvenes artistas que se encuentran cursando estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Se puede visitar hasta el 17 de enero.