En el último pleno del año, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy dos mociones presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos: el Plan de Vacunación y la mejora de las condiciones del personal de ayuda a domicilio.

En primer lugar, y como moción urgente, Ciudadanos ha solicitado que se inste al Ministerio de Sanidad y al gobierno central para que elabore un Plan de Vacunación que garantice la administración de la vacuna con criterios equitativos para toda la población; a que delimite claramente qué atribuciones van a tener las distintas Comunidades Autónomas en la distribución y administración de la vacuna a sus habitantes; y a que el Gobierno central publique la lista de expertos que van a participar en la elaboración de dicho Plan de Vacunación.

Todos llevamos meses esperando el desarrollo y aprobación de la vacuna para de esta forma, comenzar a revertir la pandemia. Pero también es cierto que nos causa cierta inquietud la forma en que se van a establecer los criterios de suministro y vacunación para que la misma se realice de una forma lo más equitativa y eficiente posible a todas las comunidades autónomas. Desde este grupo municipal consideramos fundamental que se realice un Plan de Vacunación lo más equitativo y claro posible y que el mismo sea consensuado con las Comunidades Autónomas para que su implantación sea la misma para toda la población.

Asimismo, hemos presentado una segunda moción, que también ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, relativa al incremento del coste por hora del servicio de ayuda a domicilio.

Para preservar los servicios de ayuda a domicilio para las personas dependientes y mantener el empleo en este nicho laboral se ha aprobado el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía. Dentro del mismo, se encuentra el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que otorga transferencias a Entidades Locales de Andalucía destinadas al afianzamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio. Con ello se pretende garantizar la cobertura adecuada de las necesidades de la población dependiente en situación de emergencia o con dificultades económicas.

No obstante, es necesario seguir avanzando y mejorando para que la misma brinde una atención de calidad a los usuarios y a la vez constituya un puesto de trabajo con unas condiciones laborales y retributivas dignas.

Es por ello que lo que hemos solicitado, y así ha sido aprobado, es instar al Ayuntamiento a estudiar la posibilidad de complementar el coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio fijado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, al objeto de mejorar su viabilidad y las condiciones laborales de sus empleados; instar al Gobierno de la Nación a elaborar el Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia cuya creación le fue solicitada desde el Parlamento de Andalucía, con la participación y consenso de las diferentes fuerzas políticas, colectivos, agentes sociales y entidades más representativas de las personas en situación de dependencia; y dar traslado de estos acuerdos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y al Gobierno de España.