La portavoz ‘naranja’ en el Ayuntamiento, Noelia Losada, plantea ayudas concretas al sector de la venta ambulante y ferias y ocio infantil y subraya el esfuerzo del Gobierno andaluz activando un plan para autónomos cifrado en 667 millones de euros

 

Ciudadanos defenderá en el pleno ordinario de enero un paquete de medidas orientadas al rescate de los pymes y autónomos por parte del Gobierno de España, al que ha exigido que comparta el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. En concreto, pide elevar en 90 millones los planes de empleo para para Andalucía; un IVA superreducido para el sector turístico, o medidas en pro del comercio ambulante y el sector de las ferias. Así lo ha avanzado la portavoz ‘naranja’, Noelia Losada, quien ha desgranado estas medidas, encaminadas a frenar el duro golpe que la crisis económica, sanitaria y social está infligiendo en todos estos sectores al tiempo que ha subrayado que la incertidumbre que pesa sobre el desarrollo del 2021 supone un agravamiento de la situación.

 

Son muchos los sectores productivos que se están viendo especialmente afectados por las sucesivas olas de la pandemia y las necesarias medidas restrictivas en materia de movilidad, principalmente los relacionados con el sector servicios, como la actividad turística, hostelería, ocio, pequeño comercio, sector del taxi o peluquerías. Miles de pequeños y medianos empresarios y autónomos, pilares económicos de nuestra economía, han visto cercenadas sus expectativas de negocio y se están enfrentando a pérdidas irreparables”, ha manifestado.

 

La moción expone que en Málaga, el sector hostelero suma 18.000 establecimientos y da empleo 80.000 trabajadores (8.000 y 44.000 respectivamente en Málaga capital). “Creemos que ha llegado el momento de bajar el IVA a las actividades turísticas, del tipo reducido del 10% al superreducido del 4%, tal y como reclama el sector y ya están empezando a aplicar países de nuestro entorno inmediato, ha explicado.

 

El sector de las fiestas, ferias, comercio y actividades ambulantes también está siendo duramente golpeado por la crisis. Y lógicamente su incertidumbre persiste. A ello se une la falta de protección social a la que se enfrenta este colectivo, de carácter eminentemente familiar, ha proseguido la edil, quien también ha querido subrayar las dificultades del ocio infantil.

 

En la moción, Cs expone los datos aportados por la asociación de autónomos ATA, que estima una pérdida de 60.000 millones de euros en Andalucía durante el pasado año. Concretamente en Andalucía, la facturación de la mitad de los autónomos (unos 250.000 del medio millón que hay en nuestra Comunidad) se ha reducido a en, al menos, un 50% desde el pasado mes de marzo y más de 80.000 autónomos siguen inactivos desde el confinamiento y no han vuelto a levantar la persiana.

 

Hacen falta nuevas medidas de apoyo. No voy a reiterar el gran esfuerzo que ha hecho este Ayuntamiento liberando 14 millones de euros desde el primer minuto de la pandemia o lanzando ayudas por casi 6 millones de euros para nuestras pymes. Y la Junta de Andalucía también está haciendo un esfuerzo ímprobo , ha manifestado. En este punto, ha aludido al ‘Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía’ por un importe de 667 millones de euros, que se acometerá en dos anualidades, 2020 y 2021, a través de tres ejes sustanciales: 223 millones para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas, así como la condonación o reducción de impuestos. Ciudadanos pide que el Gobierno de España iguale al menos esta cuantía con un Plan Estatal.

 

El Gobierno tiene que acompañar en su esfuerzo a las demás administraciones. Pedimos que revise al alza, en al menos 90 millones de euros más, la dotación económica destinada a la puesta en marcha y desarrollo de los Planes Integrales de Empleo en nuestra Comunidad. Es lo justo por población y por comparación con comunidades que tienen tasas de paro similares, ha incidido.

 

Otra de las cuestiones que plantea la moción es que los trabajadores autónomos que desarrollan por cuenta propia puedan tener la catalogación de fijos-discontinuos. Del mismo modo, según ha explicado la concejala, la formación naranja pide que se revisen las restricciones que afectan a la posibilidad del trabajador autónomo de contratar como trabajadores a sus familiares, y un código específico para la actividad feriante y de comercio ambulante.

 

Por último, Ciudadanos también plantea que Hacienda acepte la deducción de gastos por suministros a autónomos que tienen que teletrabajar, al igual que ocurre con las empresas.