“Es paradójico que algunos, como el vicepresidente Iglesias o el ministro Garzón, gritaran tanto cuando estaban en la oposición y ahora estén haciendo la estatua ante un asunto que nos afecta a todos. Lo más que llegan a proponer es nacionalizar la energía”, ha manifestado la portavoz municipal, Noelia Losada, quien han explicado que buena parte de la factura son impuestos

 

La portavoz de Ciudadanos defenderá en el pleno del mes de enero en el Ayuntamiento de Málaga la urgencia de una bajada en el recibo de la luz. Buena parte de lo que cuesta la factura de la luz son impuestos. El Gobierno tiene en su mano bajarlos. Ciudadanos pedimos una reducción del IVA de luz y gas al menos mientras estemos en pandemia”, ha expresado.

 

En este sentido, según recoge la iniciativa, además del propio IVA, en el recibo pagamos:  Un impuesto sobre la electricidad; otro a la generación eléctrica; una tasa hidroeléctrica; tasas nucleares; tasa ENRESA; costes extrapeninsulares en determinados territorios; fomento de las energías renovables…

 

No es justo que la electricidad subiera un 27% en plenos efectos del temporal ‘Filomena’ y tampoco lo es la pesada carga que añade a las ya de por sí maltrechas economías de muchas familias, empresas y autónomos, ha abundado, al tiempo que ha precisado que se llegaron a alcanzar los 16,81 céntimos por kilovatio hora, frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.

 

Y no sólo el frío condiciona un mayor consumo, sino, evidentemente, todas las circunstancias sobrevenidas de la pandemia que nos obligan a estar más tiempo en casa. Ciudadanos consideramos  que es una subida desproporcionada y que urge que el Gobierno tome cartas en el asunto”, ha añadido.

 

 

Es paradójico que algunos, como el vicepresidente Iglesias o el ministro Garzón, gritaran tanto cuando estaban en la oposición y ahora estén haciendo la estatua ante un asunto que nos afecta a todos. Lo más que llegan a proponer es nacionalizar la energía, ha criticado.

 

En la iniciativa, Cs exige que el Gobierno de España a que elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos (luz, gas, agua) por parte de los consumidores y familias, que contemple, entre otras, las siguientes medidas.

 

Losada ha añadido que también hay que incidir en ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos; en acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro con la finalidad de poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad, o en acuerdos para compensar los costes derivados de la suspensión de la interrupción de suministros por causa de impago por consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente durante los meses de invierno.

 

Queremos también que se acabe con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando enormemente los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva nuestra economía, al situar estos costes en línea con los de nuestros socios europeos”, ha abundado. Para Losada, es clave establecer un tipo de IVA reducido (10%) para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras estemos en esta situación sanitaria y económica, y reformar la tarifa eléctrica, dada su complejidad y elementos añadidos.