En el Pleno del Ayuntamiento de Málaga de este mes de julio 2021 marcado aún por la pandemia, las cifras de la quinta ola, las revueltas en cuba y la subida de precio de la luz, en Ciudadanos Málaga hemos presentado dos mociones ordinarias y una urgente que pasamos a contarte:

Acceso norte al aeropuerto y soterramiento del ferrocarril

El acceso Norte al Aeropuerto de Málaga y el soterramiento del ferrocarril del Puerto son dos proyectos estratégicos para la ciudad y su provincia y tienen en común que, para desesperación de todos, están en la casilla de salida décadas después de ser puestos sobre la mesa y formar parte de la agenda institucional y política.

Se trata de asegurar una conectividad óptima por carretera con el principal Aeropuerto del Sur de Europa, así como potenciar las expectativas del Puerto como gran nodo de transportes en conjunción con el eje ferroviario Bobadilla-Ronda-Algeciras y con el Puerto Seco de Antequera, además de no perder la oportunidad de financiación en el marco de los fondos Next Generation.

Ambos proyectos son la prueba de la gestión en blanco del exministro Ábalos con respecto a Málaga. Ábalos pasará a la historia por ser probablemente el ministro de Fomento que menos atendió a nuestra ciudad y provincia.

El Acceso Norte ha cumplido prácticamente 15 años de trámites. En marzo de 2018, llegó a ser adjudicado. Pero nunca llegó a iniciarse y lo peor de todo es que este año el Ministerio de Fomento ha decidido rescindir el contrato con la excusa de una posible incompatibilidad con el proyecto del Vial Distribuidor, que ha retomado el actual Gobierno de la Junta después de que en 2009 se llegara también adjudicar pero nunca se iniciara.

Cabe precisar que el Vial Distribuidor tiene una vocación diferente al acceso Norte y ambas actuaciones siempre coexistieron en los planes públicos, en tanto que el Vial sirve como arteria logística para el tráfico pesado y los polígonos, así como para movimientos internos y el acceso Norte es optimizar los tránsitos al Aeropuerto y tener una alternativa en caso de accidente o contingencia.

Dos modelos de gestión se ponen sobre la mesa. El Gobierno que integra Ciudadanos en la Junta de Andalucía reactiva un proyecto que llevaba 10 años olvidado. El Gobierno central tumba otro que llevaba muchos años de trámites, rescinde el contrato y ahora aboga por volver a redactarlo y sacarlo a concurso.

En cuanto al soterramiento del ferrocarril del Puerto, Ciudadanos considera esencial que se empiecen a redactar los proyectos ante las perspectivas mercantiles y comerciales a medio plazo y en esta línea se han presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados.

Creemos que un puerto es siempre reflejo de lo que tiene detrás. Y, en este caso, lo que tiene detrás es una ciudad y una provincia pujantes pese al contexto y que creemos que están magníficamente posicionadas para salir de la crisis cuando vaya rebajándose la amenaza sanitaria.

Pero es que además puede abrir una vía de conexión potente de salida hacia Bobadilla y Antequera, en conjunción con el Puerto Seco, los enlaces con la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, etc. Es clave abordar el proyecto para soterrar las vías del tren entre la estación María Zambrano y el recinto portuario, que es una actuación que lleva formando parte de manera intermitente de los Presupuestos Generales del Estado sin que, por el momento, haya recibido impulso alguno.

Este proyecto trasciende de lo meramente logístico y ferroviario, dado que también supondrá acabar con los pasos a nivel en superficie y permitirá actuaciones de regeneración urbana en el entorno del trazado en zonas como el Jardín de la Abadía.

El Puerto de Málaga tiene una planificación al alza en sus tráficos mercantiles y comerciales y es necesario fortalecerlo con las mejores infraestructuras logísticas. De hecho, prevé una inversión de 76 millones de euros entre 2021 y 2024, la más importante realizada en dos décadas. El proyecto más destacado es la creación del nuevo muelle 8 y las intervenciones que lleva aparejadas para despejar esa superficie (traslado de las instalaciones pesqueras a la margen derecha del Guadalmedina). Esto blindará el crecimiento mercantil a medio plazo.

La trascendencia de disponer de los estudios técnicos nuevos es mayor si cabe teniendo en cuenta que el Puerto ha incorporado esta obra, que en su día fue tasada en unos 50 millones de euros, entre los proyectos a financiar con los fondos europeos Next Generation.

Reforma del sistema de financiación de haciendas locales

Ciudadanos siempre decimos que quizás haga falta una segunda descentralización en este país que fortalezca lo local. Los ayuntamientos apenan manejan el 14% de la tarta pública pese a ser la primera puerta del Estado y habitualmente el primer recurso de los ciudadanos.

Es clave que tengan suficiencia financiera. Lo es siempre. Pero, ahora, en este contexto Covid, todavía más. Y no puede ser que el sistema de financiación de las Haciendas Locales sea obsoleto e insuficiente en reformas.

Pese a todo, los ayuntamientos están dando la cara en estos difíciles momentos. El Ayuntamiento de Málaga desde el minuto 1 de la pandemia ha tenido la agilidad para movilizar recursos, cambiar partidas, redoblar la capacidad de interlocución…

Ciudadanos reclamó desde el primer momento medidas como la posibilidad de reinversión del superávit o la eliminación del techo de gasto. Ahora es momento de que el Gobierno central apruebe un Plan Especial de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas que ayuntamientos y entidades locales tienen con el Estado con el fin de contribuir a la recuperación económica de las mismas. Además, apostamos por que el Gobierno central articule un Plan de Reactivación Económica para las Administraciones Locales, que contemplen ayudas específicas para el empleo y el fomento de empresas.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno que integra Ciudadanos en la Junta de Andalucía ha venido trabajando de manera intensa en estas políticas:

  • Se ha incrementado gradualmente la dotación del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA) en los tres últimos presupuestos. Si entre los ejercicios 2012 y 2018 el fondo se mantuvo constante, congelado en 480 millones de euros, en 2019 se elevó a 489,6 millones y en 2020 se situó en 500 millones. En 2021, el fondo se ha dotado con 510 millones de euros, diez más que el ejercicio precedente. Además de ello, por primera vez en la historia, las entidades locales autónomas serán destinatarias de la PATRICA.
  • El Gobierno andaluz ha reducido un 95% la deuda que mantenía con los ayuntamientos, hasta situarla en 9,2 millones de euros frente al nivel de 180 millones del Gobierno anterior.
  • Se han puesto en marcha Programas de Colaboración Financiera específica extraordinaria; la Iniciativa AIRE, dotada con 165 millones de euros o el Decreto-Ley por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (2,3 millones de euros).

Por último, se aprobará en breve un Plan de Aplazamiento y Fraccionamiento de la Deuda de los Ayuntamientos con la Administración andaluz. Esta medida está justificada por los requisitos de acceso a los fondos europeos “Next Generation”.

Hasta la fecha, el Gobierno central solo ha destinado en contadas ocasiones fondos extra a los ayuntamientos. A esto se le añade que, en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio 2021, que incorporan 35.000 millones de euros correspondientes al programa de recuperación ‘Next Generation UE’, únicamente 1.483 millones de euros serán gestionados directamente por las entidades locales

Apoyo al pueblo de Cuba

Los vínculos históricos de España y Cuba son estrechos y las instituciones de este país no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la dictadura de aquel país atropella a su ciudadanía.

El Gobierno de España tiene que alinearse claramente con el pueblo cubano y abandonar la tibieza con el régimen comunista de Díaz Canel.

A veces parece que importan más los dictadores muertos que los vivos. O más los fascistas que los comunistas. Basta de leyes del embudo.

Esta moción va en claro apoyo con el pueblo cubano y a los 1.800 ciudadanos de aquel país que viven en nuestra provincia.

Como partido liberal, la imposición del pensamiento único y el aniquilamiento de la diversidad ideológica no tienen cabida en las sociedades modernas.

Hasta ahora, la intervención política exterior española hacia Cuba ha sido más bien tímida, evitando posicionar a España como líder en la defensa de los derechos y las libertades en el país y perdiendo la oportunidad de situarnos como inversor europeo de referencia en la isla frente a Francia o Italia.

  • Queremos que el Gobierno de España exprese de forma explícita su apoyo a los derechos y libertades fundamentales en Cuba.
  • Queremos que el Gobierno exija al régimen de Díaz Canel que se retracte de su llamamiento al enfrentamiento civil y que respete el derecho fundamental de los ciudadanos cubanos a manifestarse y que se ponga a trabajar para enfrentar la crisis económica y sanitaria.
  • Pensamos que urge una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para tratar el apoyo que la Comisión Europea y los Estados miembros van a proporcionar a la ciudadanía de Cuba para evitar la represión y la violencia del régimen.
  • Creemos que el Gobierno debe liderar una revisión de la acción exterior de la Unión Europea hacia Cuba para propiciar una transición pacífica hacia la democracia, con una hoja de ruta compartida con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.