Ciudadanos pide a la Junta que clausure un baño del Hospital Doctor Pascual por graves daños a a la Cripta de los Condes de Buenavista y que reclame su reparación

La portavoz en el Ayuntamiento, Noelia Losada, y el parlamentario andaluz Javier Pareja anuncian iniciativas tras conocer el informe técnico del Obispado que señala a una arqueta de saneamiento como causa de las humedades en esta joya del Barroco Tétrico, para cuya reparación, que costaría 60.000 euros, piden una estrategia clara

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el parlamentario y portavoz de la formación en la Comisión de Cultura, Javier Pareja, han pedido a la Junta de Andalucía que actúe con todos los mecanismos para impedir que se sigan produciendo filtraciones de agua a la Cripta de los Condes de Buenavista, sita en el Real Santuario de la Victoria, y que proceden del contiguo edificio del Hospital Doctor Pascual. Ambos portavoces han avanzado que llevarán una moción y una Proposición No de Ley en el Ayuntamiento y Parlamento respectivamente. Ambas iniciativas recogen la inquietud de Ciudadanos por el hecho de que los serios daños ya producidos sigan extendiéndose y por la necesidad que ven de actuar con todos los instrumentos legales para clausurar el baño del citado centro sanitario ahora y para siempre.

 

La Cripta de los Condes de Buenavista, en este Real Santuario de la Victoria, es una joya del Barroco Tétrico español y está en riesgo y cerrada por unas filtraciones de agua. Lo pude comprobar ‘in situ’ con mi compañero Javier Pareja hace unas semanas, ha manifestado Losada, quien ha precisado que el lado de la pared que colinda con el Hospital Pascual muestra un aspecto desolador por las humedades, que provocaron la caída de algunas esculturas de yeso  y manchas de salitre masivas.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento y también edil de Cultura ha explicado que el informe redactado por los técnicos del Obispado determina que el origen de los daños se encuentra en un cuarto de baño colindante que corresponde al hospital.

Arqueta de saneamiento y catas

La vista de las fotografías y vídeos tomados durante las catas, que finalizaron el 21 de enero, corrobora con toda claridad el origen de las filtraciones en una arqueta de saneamiento y obliga a tomar medidas que pasan, en primer lugar, por la clausura de este cuarto de baño ahora y en el futuro. Hay que detener con urgencia el deterioro de la Cripta, ha incidido.

Según Losada, la estrategia para reparar la estancia se detalla con precisión en el informe, que cifra la inversión que hay que acometer en 60.000 euros, aunque ha matizado que el valor de estas dependencias es incalculable. En cualquier caso, resulta urgente evitar que los daños por humedad puedan extenderse a otras paredes de la sala, que se cerró al público en octubre de 2018”, ha recordado.

Ciudadanos ha presentado varias iniciativas en el Ayuntamiento en relación con el Santuario, ligado a la propia Reconquista de Málaga. Y en esta línea vamos a llevar una moción al pleno de esta misma semana. Porque además, la propiedad del Hospital entendemos que vía seguro o como sea tiene que responder de estos destrozos. Y la Junta, dado que estamos en un Bien de Interés Cultural, puede demandar este arreglo. Por nuestra parte, como Ayuntamiento, nos comprometemos a intensificar la promoción de este lugar de tanto valor, tan nuestro y tan mágico”, ha avanzado la edil naranja.

Por su parte, Pareja ha recordado que, tras la citada visita a la Cripta, llevó una preguntó a la consejera de Cultura en Comisión por el futuro de estas dependencias. “Nos jugamos mucho. La Junta podría actuar adoptando medidas cautelares y aplicando todos los instrumentos jurídicos a su alcance. Y tenemos que tener claras las estrategias y calendarios que permitan corregir este serio problema y que no se vuelva a repetir”, ha declarado.

Mirar al futuro

El análisis de por qué se permitió la construcción del Hospital Doctor Pascual en los años 90 con esas características arquitectónicas pese a ‘abrazar’ un Bien de Interés Cultural muy querido por los malagueños por albergar el Camarín de la Patrona ya sólo puede conducir a frustración. Se trata de aportar y de  hacerlo ya soluciones para que las humedades no vayan a más y para que la Cripta sea reparada”, ha proseguido.

Recientemente, la prensa se ha hecho eco de la delicada situación que atraviesa la clínica Doctor Pascual, sobre la que planearía el riesgo de cierre definitivo. En todo caso, Ciudadanos entiende que la propiedad debe asumir las reparaciones y proceder a anular las citadas instalaciones, algo que debe permanenecer cualesquiera que sean los usos futuros de este edificio.

Las tareas de diagnóstico de los desperfectos han sido acometidas por la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas y Tarma Restauración y Patrimonio, a partir de un informe inicial elaborado por el arquitecto técnico Pablo Pastor y el arquitecto Antonio Moncada.

La Cripta es una maravilla escultórica que, por desgracia, es desconocida por muchos malagueños. Alberga los enterramientos de los Condes de Buenavista y está compuesta por un soporte central de cuatro columnas de forma octogonal, un pequeño altar y una gran cruz de oro, rodeados de paredes y techos pintados de negro con figuras blancas alegóricas del paso del tiempo, ha detallado el parlamentario.