El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado los presupuestos municipales para 2021. Unos presupuestos en los que Ciudadanos ha tenido mucho que decir y aportar. Este es el discurso que pronunció nuestra portavoz en el ayuntamiento, Noelia Losada, en el Pleno Extraordinario de presupuestos:

Estos presupuestos son un hito en medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Mi abrazo cálido a las familias de los 1.500 malagueños fallecidos en este año a causa del maldito Covid19. Y todo nuestro aliento para aquellos emprendendores, trabajadores por cuenta ajena y desempleados a los que les ha alcanzado de lleno la onda expansiva de esta coyuntura feroz.

Creo que estos presupuestos que aprobamos hoy son un balón de oxígeno para nuestra querida ciudad. Son unos presupuestos marcados por la moderación fiscal. Congelamos tributos. No podía ser de otra forma. Y, pese a todo, contenemos la deuda, que se situaba al 60% al cierre del año pasado.

Málaga tiene un gobierno de garantías y un pacto sólido entre Ciudadanos y el Partido Popular que cristaliza en unas cuentas que marcan el triple camino de ofrecer respuestas a la pandemia que nos ha tocado enfrentar; que preservan los servicios públicos, y que, además, piensan en la recuperación que ha de venir y para la que sinceramente pensamos que Málaga está bien situada.

Este gobierno fue rápido de reflejos y ofreció respuestas ágiles y eficaces desde el primer momento. En las primeras semanas semanas, se elevaron a 14 millones de euros las partidas que detrajimos de inversiones que no se iban a poder llevar a cabo para hacer frente a lo urgente.

En total, hasta la fecha, se han movilizado más de 38 millones de euros en políticas de recuperación.

Este Gobierno integrado por Ciudadanos ha puesto en marcha paquetes de ayudas a autónomos por valor de 6 millones de euros y todo un paquete de exenciones fiscales.

Este Gobierno ha peleado por que se pudiera modificar el techo de gasto para hacer frente a las necesidades acuciantes.

Este Gobierno abrió puertas y ventanas para escuchar a la sociedad civil durante los Foros de la Reactivación

Agradecemos al PSOE su responsabilidad sumándose con su abstención a unas cuentas que por ser estratégicas llevamos meses trabajando. Las actitudes aperturistas dignifican la política.

Los presupuestos 2021 rozan los 900 millones de euros, un 6,53% que en 2020.

A pesar del contexto, son presupuestos inversores, con 131,6 millones de euros, un 62,79% más que este año pasado. Esta partida asciende hasta superar los 145 millones de euros al sumarle las actuaciones previstas como gastos corrientes por importe de 6,4 millones, destinadas a planes de conservación en los distritos ejecutadas por ellos; las previstas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en sus planes de conservación (6,6 millones); y 0,4 millones de euros para conservación de polígonos y parques industriales.

Este Gobierno no baja los brazos en ningún momento. Prueba de ello, es que el presupuesto prevé 477 proyectos y actuaciones.

Además de las recogidas en las cuentas, hay actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con reserva presupuestaria como el parque en el Campamento Benítez, el plan especial de Gibralfaro, los Baños del Carmen y el auditorio.

Estas cuentas no se olvidan de nuestros barrios, en los que late el corazón de la ciudad. Para ellos hay 27 millones de euros para los barrios.

Este año el gasto social crece y supera los 121 millones, con asuntos sociales y vivienda como principales beneficiados. El compromiso que hemos tenido y que vamos a seguir teniendo para poder atender con la máxima eficacia a la población que más ha sufrido con motivo de la crisis de salud que la pandemia nos ha generado.

En cuanto al eje de Medio Ambiente aumenta en más de 6,7 millones con respecto a 2020, y supera los 212 millones. Las reforestaciones, el agua, la limpieza y los retos de la eficiencia energética quedan más que cubiertos.

Por su parte, el fomento del empleo, la actividad comercial, el emprendimiento y la innovación crece en 9,7 millones de euros y roza los 57 millones entre los que hay partidas para el Palacio de Ferias, mercados municipales, captación de inversiones, el IMFE o la red de incubadoras.

El eje cultura, educación, turismo y deporte suma 60,7 millones el de servicios públicos (profundizaré luego) y el de movilidad y seguridad asciende a 256 millones, con inversiones destinadas a seguir haciendo de la EMT un referente del transporte en España, a la red de carriles bici o a mejorar los medios de Policía Local y Bomberos.

Cultura, Deporte y Teatinos

Quiero detenerme especialmente en la Cultura, el Deporte y Teatinos, áreas que con tanto orgullo gestiona Ciudadanos.

Quiero agradecer a todos los trabajadores públicos de estas áreas y sus empresas el esfuerzo realizado durante la pandemia.

El esfuerzo fue denonado para generar contenidos online. Nuestros museos y teatros, nuestro Archivo Municipal… todos aprovecharon el confinamiento para un trabajo digital de primer orden. En cuanto se pudo, no dejamos de llenar la agenda cultural de eventos y fuimos espejo para todo el país dando un paso al frente con el Festival de Cine o los Premios Max.

Estos son los presupuestos de la unificiación del Teatro Cervantes y el Festival de Málaga en una sola empresa: Procultura. Quiero, en este punto, felicitar a los responsables del Festival de Cine, que son el primer proyecto cultural en cuanto a valoración en Andalucía y undécimo en el plano nacional según el Observatorio de la Cultura, en el que opinan más de 500 expertos.

Esta fusión, como digo, es un ejemplo de la eficiencia en la gestión por la que apuesta Ciudadanos. Procultura cuesta 15 euros al año a cada malagueño y lo que le devuelve a la ciudad es muchísimo mayor. Ambos entes suman 9,13 millones de presupuesto y pagan a proveedores en menos de 16 días. Qué importante es esto siempre, pero ahora la celeridad en el pago es oro.

En materia cultural para este año, se incluyen proyectos importantes como el Neoalbéniz; el proyecto de rehabilitación del pabellón El Ejido para la OFM;  obras de mejora en el Echegaray, Cervantes y Albéniz; mejoras en los museos; equipamientos y fondos para bibliotecas, y obras de adecuación para centro expositivo en mercado de La Merced.

Esperamos gracias a estas cuentas poder repetir un verano como el pasado, volcado en los artistas, grupos y empresas locales con iniciativas como Noches de Gibralfaro o el Moraga Sound. Y, por supuesto, prevemos recuperar los premios a la Creación Artística.

En materia cultural no podíamos dejar de lado a nuestras cofradías, que realizan una labor impagable todo el año. En torno a ellas se organizan 80.000 malagueños y se articulan proyectos solidarios, economatos, acción social. En torno a nuestras hermandades se articula todo un ecosistema de oficios tradicionales (bordadores, escultores, floristas, ebanistas, bandas de música…) Ojalá la tendencia sanitaria permita una celebración del Centenario de la Agrupación como merece.

Reducir las cofradías a mera cuestión de fe sería míope. Y por eso destinamos más de 300.000 euros para que puedan recuperarse del golpe de un segundo año sin procesiones y puedan seguir con su estupenda labor cultural y social.

En Deporte, la Unesco nos reconoció el papel desempeñado para mantener activa a la gente durante el confinamiento, con la inestimable colaboración de conocidos deportistas de la tierra.

Y hemos prorrogado la Capital Europea del Deporte hasta junio. Málaga ha alcanzado gran proyección en este tiempo organizando deporte seguro. Balonmano, fútbol sala, fútbol masculino y femenino, natación… Ojalá pueda volver pronto el público a los campos.

Este año en materia deportiva  hemos consignado partidas para la mejora en campos de fútbol con renovación del césped artificial;  el pabellón de El Cónsul, o plan municipal de pabellones deportivos de barrio.

También quiero agradecer a todos los trabajadores del distrito de Teatinos su labor coordinadora de la acción social de una potente red de voluntarios que desde el primer momento se movilizaron para recoger alimentos, tejer mascarillas e incluso alimentar a los animales de la Laguna de la Barrera.

En Teatinos acabamos de sacar a concurso el proyecto para enterrar la Alta Tensión desde Los Ramos hasta los Visos, en total 1,6 kilómetros y el desmantelamiento de 9 torretas. 500.000 euros se han reservado

Así mismo, hemos reservado partidas para ael arreglo y la remodelación de la pista deportiva en la calle Nuzas; obras de acerado y reparación en calles Demóstenes y Sófocles y, entre otras, actuaciones en la vía pública.