La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, pedirá en el pleno de este miércoles que la Junta de Andalucía inyecte el presupuesto necesario para empezar las obras del Parque Arraijanal el año que viene.

“El parque metropolitano de Arraijanal es uno de los proyectos de la ciudad que acumula años de retraso, a pesar de la importancia que supone dentro del desarrollo estratégico de la ciudad. Es un verdadero pulmón, un parque marítimo-terrestre en una zona crucial para la Costa del Sol, prácticamente en su corazón”, ha indicado Losada.

En  la moción, Ciudadanos detalla que en su día, el Ayuntamiento realizó un ingente esfuerzo para hacerse con esos terrenos dado que tuvo que recurrir a la fórmula de expropiación por la falta de acuerdo con los propietarios. “Años después, Arraijanal sigue siendo un proyecto en vía muerta, sin un calendario de ejecución detallado y sin una dotación suficiente de fondos a pesar de que se trata de un espacio de cerca de 400.000 metros cuadrados, que podría estar conectado con otras zonas de gran valor ambiental, como el Campamento Benítez o la desembocadura del Guadalhorce. La cercanía del propio yacimiento fenicio del Cerro del Villar es otro elemento que aumenta, si cabe, la necesidad de Arraijanal”, ha explicado la portavoz.

Precisamente, la conjunción de estos espacios – con un alto valor natural, arqueológico e histórico- hace que sea inexcusable que aún no se haya avanzado en este proyecto. “Queremos que la Junta inyecte el presupuesto necesario para iniciar los trabajos el año que viene. Y queremos el compromiso del Gobierno andaluz, con un calendario claro, para contar con este pulmón más allá de consigamos el sueño de la Expo 27 o no”, ha recalcado.

Las aspiraciones de Málaga a la Exposición Universal de 2027 son el punto clave para insistir en que propuestas como este gran parque metropolitano salgan definitivamente adelante. “La semana pasada recibimos la visita de miembros del comité evaluador del BIE en el marco de dicha candidatura, que apoyamos desde Ciudadanos. La razón es clara: La Expo supone un reto para consolidar a Málaga como uno de los lugares del mundo más fecundos en oportunidades y con mejor calidad de vida de manera que podamos aspirar a los mejores estándares ambientales y de sostenibilidad”, ha concluido.