La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, denuncia las insuficientes partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 destinadas a las infraestructuras hidráulicas en Málaga

Ciudadanos a través del grupo parlamentario en el Congreso va a plantear una enmienda de 700.000 euros para que aparezca de nuevo el recrecimiento de la presa de La Concepción, clave para poder asumir los caudales del río Verde y del triple trasvase Guadaiza- Guadalmina-Guadalmansa. “Durante varios ejercicios, ha estado presupuestada por la presión de Ciudadanos en el Congreso, pero jamás se ha invertido un solo euro. Entendemos que su necesidad es clara, porque permitiría jugar con los caudales de agua para trasvasarla de cuencas excedentarias como es ésta a cuencas deficitarias como a la que pertenece La Viñuela, técnicamente en situación de presa muerta, y por eso vamos a llevar este asunto al pleno de la semana que viene”, ha asegurado Losada.

Ciudadanos ha denunciado que en los PGE para 2023 no figure ninguna partida para la mejora de estas infraestructuras entre Málaga y la Costa del Sol. “Ni siquiera aparece programada, a pesar de que la primavera pasada Acuamed firmó un convenio con Acosol, la empresa que gestiona las aguas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En dicho convenio también figuran actuaciones de eficiencia energética y mejoras en la desaladora de Marbella, que, si bien están programadas, no consignan dinero alguno en el próximo ejercicio”, ha proseguido la edil.

Acceso Norte Aeropuerto

Otro de los grandes reveses para el partido naranja ha sido comprobar que en los Presupuestos para Málaga el acceso Norte al Aeropuerto ha vuelto a la casilla de salida tras 16 años de tramitación. Apenas se consignan 739.000 euros para poder iniciar de nuevo la redacción del proyecto. “En este retraso también se deben repartir responsabilidades en los sucesivos gobiernos centrales, al igual que ocurre con otro de los proyectos eternos en Málaga: el soterramiento del ferrocarril del Puerto, para el que Ciudadanos hemos presentado una enmienda de 100.000 euros para que se pueda iniciar al menos la redacción del proyecto”, ha incidido Losada

Por su parte, Ciudadanos también ha recalcado la importancia de que por fin los PGE incluyan una partida para iniciar el espigón que amplíe la playa de los Baños del Carmen hacia el Morlaco y proteja el frente costero en esta zona tan emblemática. Después de tres años de larga tramitación ambiental, Ciudadanos espera que la partida asignada de un millón de euros lleve aparejada la ejecución de las obras.

Asimismo, Ciudadanos ha reconocido el impulso a una obra cultural de primera magnitud, la rehabilitación del Antiguo Convento de San Agustín como sede de la Biblioteca Pública del Estado.