El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba la moción del partido naranja para fomentar los alquileres de larga duración.

Para Ciudadanos, facilitar el acceso a la vivienda es uno de los grandes objetivos y retos que tiene Málaga. “En Ciudadanos llevamos varias semanas poniendo de manifiesto uno de los grandes problemas de la ciudad: la falta de vivienda tanto en alquiler como en venta, destinada a vivienda habitual debida a la gran demanda existente y a los elevados precios en relación con la capacidad adquisitiva de la mayoría de los malagueños”, afirmaba la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga.

Desde el partido naranja llevan años denunciando ante la Junta de Andalucía la nula construcción de viviendas de protección oficial, – tanto en alquiler como en venta- en una ciudad como Málaga, que tiene una población en aumento año tras año y que arrastra un déficit histórico de viviendas de esta tipología. Según datos del OMAU, el déficit de viviendas es de 25.000 viviendas actualmente, una cantidad que tardaríamos lustros en cubrir.

Ciudadanos exige a las administraciones públicas que prioricen todas aquellas actuaciones necesarias para darle una solución al problema del elevado precio y la falta de vivienda de alquiler, desarrollando políticas para evitar, por ejemplo, el alto número de viviendas vacías, que podrían salir al mercado inmediatamente, pero sin aplicar ninguna medida que suponga un intervencionismo sobre el mercado. 

De hecho, en junio de 2018, este grupo municipal presentó una moción donde se solicitaba la adopción de bonificaciones fiscales, siempre dentro de los supuestos recogidos en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, para incentivar este mercado, medidas que fueron incorporadas a nuestro programa electoral de 2019.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se solicitó un estudio por parte del Área de Economía y de Gestrisam para la adopción de líneas fiscales que animen a los propietarios a destinar sus viviendas al alquiler de larga duración. Llegados a este punto, el Grupo Municipal de Ciudadanos entiende que es el momento de incidir en la urgencia y necesidad del mismo. El apoyo del partido a dicho estudio se basa en el convencimiento de que una política de beneficios fiscales responsable desde el punto de vista presupuestario, haría atractivo económicamente para los propietarios el arrendamiento como vivienda habitual de sus inmuebles y posibilitaría que el propio mercado del alquiler se reajustara.