El pleno del Ayuntamiento de Málaga insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la implantación de un servicio de Cercanías entre Málaga y Antequera. 

El pleno de Málaga, en su sesión del mes de enero, ha aprobado este lunes la moción de Ciudadanos para la implantación de una línea de Cercanías entre Málaga y Antequera. “El pasado jueves 26 de enero, se inauguró la segunda estación AVE de Antequera. Eso convierte a la ciudad en, junto con la capital de España, la única con dos estaciones AVE. Esto abre un abanico de conexiones muy importantes con otros puntos de Andalucía y España. Pero el objeto de esta moción es el de ahondar en las posibilidades de conexión Málaga-Antequera”, ha destacado la portavoz y candidata de Ciudadanos Noelia Losada durante el pleno.

Con las nuevas infraestructuras habrá varios servicios diarios entre las dos ciudades malagueñas. Pero desde el Grupo Municipal de Ciudadanos consideran insuficientes las frecuencias y los precios demasiado caros. Ciudadanos establece una solución que depende práctica y exclusivamente de la voluntad política para su implantación. Un sistema Cercanías o Servicio de Proximidad – lanzadera como el que se va a poner en marcha entre Málaga y el Caminito del Rey-, de manera que precios sean más competitivos, además de reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades, que sería inferior a la media hora

La nueva estación tiene también vías de ancho convencional de vías, por lo que habilitar una nueva línea de Cercanías es más que posible. Ciudadanos estimamos que sería una opción rentable desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Esto conllevaría descargar automáticamente de tráfico la A-45 y el ahorro de puntos conflictivos, como son los túneles de Casabermeja o los radares de tramo. Además de fomentar las relaciones empresariales, laborales, turísticas y favorecer a la comunidad educativa que se desplaza a Málaga o Antequera a diario.

Antecedentes

Málaga y Antequera se han convertido en nudos ferroviarios de primer orden en los últimos años. A la revolución que supuso la llegada de la Alta Velocidad a la comarca antequerana en 2006 y, un año más tarde, a la capital, hay que unirle el hito posterior de la Alta Velocidad con Granada, que posibilita conexiones rápidas con Sevilla, Madrid y el resto de España.

La entrada en servicio de operadores privados en los próximos meses también amplía el horizonte. En este contexto, para Ciudadanos, un Cercanías, una línea C3 que se sumase a las de Fuengirola (C1) y Álora (C2) supondría redondear una apuesta decidida por un medio de transporte competitivo y sostenible como es el tren.