La llegada del metro al Centro de Málaga, tras 17 años de espera, constituye un hito en la historia del transporte público de la ciudad. No obstante, en un principio, el proyecto del suburbano contemplaba llegar a la Plaza de la Marina, La Malagueta y al PTA. 

Ciudadanos entiende que es el momento de mirar al futuro y recuperar ese proyecto e impulsar las obras para la conexión con la zona del Hospital Civil. Así lo ha anunciado su candidata a la Alcaldía y portavoz municipal, Noelia Losada, que ha presentado la moción en el pleno del mes. “Ciudadanos consideramos que la Málaga del futuro debe ser una ciudad con altos niveles de calidad de vida. Y ese futuro va de la mano de un transporte público muy potente y ese futuro nos conecta a todos cada vez mejor, especialmente con ciudades como Rincón de la Victoria. Es más, consideramos que el futuro del transporte en Málaga viaja sobre raíles. Y, el principal objeto de esta moción, es el de recuperar el proyecto para llevar el metro hasta La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, La Cala del Moral y Rincón de la Victoria. Cuanto más crece un metro, más rentable es”, afirma Losada.

La candidata del grupo liberal afirma que esa Línea 3 del metro que ampliaría la red de metro hasta el Este, no es una ocurrencia. Existe un proyecto redactado en 2006 que costó 1,6 millones de euros. 

La realidad es que Málaga y Rincón de la Victoria son ciudades con altísima relación. Mucha gente vive en una y trabaja en otra o tiene su segunda vivienda en este municipio, que ya es una gran ciudad de más de 50.000 habitantes. “Málaga y Rincón podrían disfrutar ya del metro si se hubiera continuado, tras el proyecto, con el paso lógico de las obras”, añade.

La edil ha recalcado la importancia de conectar la ciudad y de establecer un compromiso con el transporte público: “Ciudadanos creemos que el Este de Málaga y Rincón de la Victoria merecen un metro. Creemos que se puede hacer sin tener que esperar otros 17 años. Nuestra propuesta en movilidad es clara. Trenes y metros en lugar de enterrar coches en túneles faraónicos e inviables económicamente. Ese dinero público, porque el dinero es tan público y tan malagueño si lo invierte el Gobierno, la Junta o el Ayuntamiento, tiene que ir a llevar el metro al Palo y a Rincón; a llevar el metro al PTA, como hemos pedido en numerosas iniciativas, y a llevar el metro a Bailén-Miraflores”, concluye la candidata.