Ciudadanos lleva meses reiterando el problema que nuestra ciudad supone la falta de vivienda a precios asumibles. Según el partido liberal, es necesario proponer todas las soluciones posibles al alcance de las administraciones públicas para intentar solucionar este grave problema.

Las administraciones públicas, dentro del margen competencial de cada una, deben actuar con cautela y proponer medidas que realmente sean eficientes y no agraven el problema de la escasez de vivienda, como ha ocurrido con el famoso “tope al alquiler” que el Gobierno Central decretó hace ahora un año. Durante este año de vigencia del límite del 2% a la subida del precio del alquiler, el precio en las grandes ciudades no solo no se ha reducido, sino que se ha incrementado llegando a máximos históricos y la oferta, lejos de aumentar, se ha contraído, según informaron hace unos días fuentes del sector inmobiliario. 

En el caso de Málaga, los datos son demoledores: el precio del alquiler se ha incrementado un 23% en este año y la oferta se ha contraído un 47%, muy por encima del resto de grandes ciudades españolas. Todo un éxito de este Gobierno que sigue poniendo parches, con medidas intervencionistas, a un problema que se agrava día a día. La solución no pasa por blindar las rentas inmobiliarias, sino por incrementar la oferta y poner todos los mecanismos posibles para favorecer el acceso a la vivienda. La edil ha afirmado que de manera propositiva podrían fijarse en el Ayuntamiento de Madrid, concretamente en el Área de Desarrollo Urbano que gracias a la gestión del compañero Mariano Fuentes, ha conseguido paliar uno de los grandes problemas que se replican en nuestra ciudad y es la lentitud en la concesión de las licencias de obra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo

“Esta lentitud ha sido puesta de manifiesto no solo por nuestro grupo, sino que los profesionales del sector de la construcción e inmobiliarios han denunciado reiteradamente el grave perjuicio económico que este retraso cronificado les causa y que agrava el problema que tratamos en esta moción: la ralentización de la salida al mercado de nuevas viviendas. En nuestra moción del mes pasado, reflejamos la necesidad de recortar los plazos para cumplir con lo establecido en la propia ley al ser éste el principal problema que identifican los usuarios y en base a ello, este mes proponemos replicar las medidas concretas que se han implementado en el Ayuntamiento de Madrid y que han conseguido desbloquear la construcción y salida al mercado de miles de viviendas”, aclara Losada.

En esta situación, Ciudadanos propone a la Gerencia Municipal de Urbanismo la posibilidad de introducir los siguientes instrumentos y cambios en la normativa municipal y en el funcionamiento de la propia GMU para reducir los plazos administrativos de concesión de licencias de obra:

  • Licencia básica: con este instrumento se pueden iniciar las primeras fases de una construcción, asegurando un control adecuado de los aspectos edificatorios esenciales, en el plazo de un mes a la vez que se valida el resto de elementos del proyecto de la licencia general.
  • Digitalización de los trámites urbanísticos: uno de los principales inconvenientes para los usuarios de la GMU es la necesidad de realizar trámites, incluida la consulta de cualquier aspecto del expediente, de forma presencial. Es imprescindible digitalizar la relación de la GMU con los usuarios de manera que éstos puedan realizar el máximo de actuaciones online reduciendo así el tiempo de tramitación de los expedientes.

En definitiva, adaptar el modelo de otras ciudades siempre que esté demostrado su éxito, es una buena opción para dar solución a un problema burocrático que, con sus particularidades a nivel local, afecta a la mayoría de ciudades españolas.