El PP de Málaga y De la Torre votan en contra de la moción de CS para que todos los partidos se comprometan a no ofrecer puestos de libre designación, confianza ni de asesores a tránsfugas.

El transfuguismo es corrupción. Así de claro y contundente lo expresa el partido liberal y lo hizo constar en el acta del último pleno de este mandato.

“Ciudadanos queremos condenar enérgicamente la nueva forma de corrupción que los partidos políticos están poniendo en práctica una vez agotado el viejo modelo de corrupción a través de subvenciones, chiringuitos, comisiones y demás que durante décadas hemos estado sufriendo los españoles en distintos gobiernos y con distintos signos” aclaró la candidata de CS, Noelia Losada.

El transfuguismo supone una alteración de la voluntad de los votantes en favor de intereses partidistas llevada a cabo precisamente por aquellos que, tal y como define la exposición de motivos de la ley Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, “cumplen una función pública trascendental en nuestro sistema democrático al ser instrumentos de representación política y de formación de la voluntad popular”.

Los tránsfugas no solo traicionan sus principios y su lealtad a la formación política a través de la cual obtuvieron un cargo institucional, sino que traicionan a todos aquellos que con su voto, con su participación en el sistema democrático, expresaron una voluntad que ahora se ve contravenida.

No hay otra vía. Dejar un partido político para integrarse en otro manteniendo el acta de cargo institucional es un acto egoísta y corrupto.

Y los partidos que acogen a estos tránsfugas son los artífices de esta corrupción y son los que con sus acciones, en algunos casos incluso jactándose de las “incorporaciones” como si de un fichaje deportivo se tratara, están promoviendo y normalizando esta nueva forma de corrupción.

Desde Ciudadanos condenan las acciones que algunos partidos políticos están llevando a cabo para condicionar la voluntad de los votantes. No solo es la corrupción que supone incorporar a tránsfugas en las listas electorales, sino que existen presiones, coacciones e incluso amenazas veladas que han sufrido algunas personas que han decidido incorporarse a las candidaturas de los distintos municipios para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

“Queremos que el último pleno del mandato se pronuncie alto y claro, que conste en acta y obligue a todos los partidos a pronunciarse contra el transfuguismo como forma de corrupción política. Queremos que todos los partidos se comprometan a no ofrecer puestos de libre designación, confianza ni de asesores a tránsfugas. Y queremos, ya digo, que la postura de cada uno conste en acta”, afirmó Losada.

Y así fue, los votos en contra del Partido Popular y del concejal tránsfuga de la corporación, y aún con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Unidas Podemos, la moción del grupo liberal quedó desestimada en el pleno, pero los intereses de cada partido quedaron más que probados.