Ciudadanos ha arrancado la carrera hacia el 28M en Málaga con un encendido digital de la imagen de campaña de la candidata Noelia Losada, que fue escenificada con tablets y soportes digitales en un acto en la Plaza de la Libertad en el que estuvo arropada por el viceportavoz nacional de CS, Guillermo Díaz, el coordinador andaluz, Andrés Reche, afiliados y miembros de la lista y la dirección provincial. 

Antes de la pegada virtual, Losada reafirmó el mensaje de que CS va a volver a decidir el gobierno de la ciudad y ha avanzado las líneas maestras del programa electoral, resumido en ‘10 Ejes de Futuro para Málaga’. “Vamos a hacer una campaña con acento propio. Porque a nosotros también se nos entiende todo cuando hablamos. Nos comprometemos a lograr que el éxito de la ciudad sea garantía de futuro para todos los malagueños. La ciudad necesita gestión. No sólo relaciones públicas. Málaga necesita a Ciudadanos”, manifestó.

Losada considera que CS representa una apuesta de ‘Futuro’ (el lema de campaña) “frente a los del ‘todo torres’ y los del ‘todo mal’ y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en los últimos cuatro años: “Nosotros nos presentamos con el aval de haber llevado a la Cultura a las más altas cotas de la historia de la Ciudad; con el aval de haber convertido a Málaga en una capital del Deporte como nunca antes, y con el de haber hecho de Teatinos un barrio de referencia y envidiado. Mirad el interés que pone el Partido Popular en pasearse por allí. Saben que Ciudadanos hemos dado una lección de cómo se gestiona un barrio”.

Noelia Losada aseguró que son claves las políticas para lograr una ciudad para vivir. “Basta ya de gestionar para portadas internacionales. Basta ya de gestionar de puertas hacia fuera. Málaga ha mejorado, claro que ha mejorado, mucho. Lo ha hecho gracias a todos. Pero esta campaña vamos a abrir una reflexión sobre la palabra ‘éxito’. El éxito no es solo que nos admiren o nos visiten. Ninguna ciudad puede tener éxito si deja atrás a su gente. El éxito de Málaga es que los malagueños tengamos aquí nuestro proyecto de vida. Y eso está empezando a complicarse. Cada vez lo tenemos más difícil”, ha incidido.

La candidata aclaró que el amplio programa electoral elaborado por CS se sintetiza en un documento, ‘10 ejes de Futuro para Málaga’, que será la base para condicionar el gobierno de la ciudad en el próximo mandato. Para Losada, hay muchas cosas en juego el 28M: “Nos jugamos parar la torre del Puerto por el futuro de nuestro paisaje y de las futuras generaciones; que el metro llegue al PTA o a El Palo y haya mejor servicio de autobuses y trenes. Nos lo jugamos frente a las infografías y los viejos proyectos de enterrar coches en túneles. Nos jugamos un compromiso de verdad con la vivienda. El PP y el PSOE llevan 30 años pasando olímpicamente. Nos jugamos otros 50.000 árboles y duplicar las zonas verdes. Y seguir con el sacrificio cero animal. Y que Málaga esté limpia de una vez. Nos jugamos evitar que se construya un mamotreto en la Plaza de la Merced; el WiZink Center; un gran proyecto cultural por fases en la Cárcel de Cruz de Humilladero; la cultura y el deporte, o dejar de pagar cuando heredamos el piso que con esfuerzo pagaron nuestros padres”.

‘Diez Ejes de Futuro para Málaga’.

Por último, Losada mandó un mensaje claro sobre la importancia de que CS condicione las políticas de la ciudad: “El 28 de mayo nos jugamos hacer compatible desarrollo, turismo e inversión con VIVIR en Málaga. Y ese modelo está en peligro si los extremos deciden y o se les deja solos a PP y PSOE”.

Tanto los diez ejes como el programa electoral e información adicional sobre la candidatura de Noelia Losada se encuentran recogidas en la web de la candidata (noelialosada.es). Éstos son los diez ejes reseñados:

  1. Más vivienda para los malagueños. Trámites ágiles y online, convenios con Junta y Gobierno, menos impuestos para el alquiler de larga duración, licencias por fases, residencias para jóvenes y más alquiler municipal.
  2. Metro al PTA y Campanillas, Malagueta, Pedregalejo, Palo y Civil. Cercanías Málaga- Antequera y al PTA. Más buses sostenibles y mejores frecuencias a los barrios altos.
  3. Málaga limpia. Auditorías, tecnología, más cuartelillos, maquinaria y multas por ensuciar.
  4. Otros 50.000 árboles en los parques que rodean la ciudad; duplicar la superficie verde en los barrios y abordar los parques de Arraijanal, Repsol, Baños del Carmen, Benítez y un Guadalmedina abierto al ocio, con agua constante y más verde.
  5. Sacrificio cero de mascotas en el Zoosanitario y fin de los coches de caballos turísticos.
  6. Plan a medio plazo para la Alcazaba y Gibralfaro, recuperación de la Coracha Terrestre. Centro arqueológico con tecnología inmersiva en Astoria y seguir con las excavaciones en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar. Málaga en el top cultural con clara apuesta por el cine, los rodajes, la formación y la industria audiovisual.
  7. WiZink Center junto a un Palacio de Ferias ampliado. Antigua cárcel de Cruz de Humilladero para uso cultural y vecinal. Barrio del Ejido cultural con viviendas para jóvenes. Calle Victoria semipeatonal. Paseos de Pedregalejo y El Palo remodelados. Plan del Monte Gibralfaro. Pabellones en los distritos. Nuevo césped artificial en todos los campos de fútbol. Parques cardiosaludables como en Teatinos…
  8. NO a la Torre del Puerto. CS no va a hipotecar el paisaje de las generaciones futuras con este mamotreto.
  9. Menos impuestos. Basta de plusvalía por herencia. Fuera zona azul en PTA o Huelin.
  10. Málaga, para visitar e invertir pero, sobre todo, para VIVIR. Todos los barrios  requieren la misma atención en conservación, limpieza, transporte, eliminar cables, seguridad y servicios.