Ciudadanos tiene claro su modelo para el río Guadalmedina: un parque fluvial con una lámina de agua permanente; con zonas de embarcadero, paseo, estancia, circuitos deportivos, vegetación en las riberas y eliminación de muros. Ese tratamiento del río es esencialmente el que propuso hace 11 años el proyecto ganador (el redactado por José Seguí) del concurso de ideas que se hizo. “Una vez más, ¿para qué gastamos dinero público en concursos que luego no vamos a hacer vinculantes?”, lamentó la candidata a la Alcaldía, Noelia Losada, que se desplazó junto a parte de su lista al entorno más próximo a la desembocadura.

“Nosotros hacemos nuestra aquella filosofía: Ni un simple ajardinamiento ni un embovedado. Nosotros apostamos por hacerlo por fases. Si no, nunca reuniremos el dinero suficiente. Málaga es luz. Tengámoslo claro para diseñar la ciudad. Es lo más rentable social, económica y ambientalmente. Basta de pensar en el cemento y en los túneles como primera solución a todo. Málaga hay que arreglarla y lucirla. Lo que proponemos es un proyecto triplemente virtuoso porque es sostenible social, económica y ambientalmente”, argumentó Losada.

La candidata ha lamentado las promesas incumplidas históricamente en torno al río: “El PP lleva prometiendo arreglar el Guadalmedina desde la campaña de las generales de 2000. Ni De la Torre desde el Ayuntamiento ni el PSOE desde la Junta han movido un dedo para arreglar el deterioro de este cauce. Me da mucha rabia cuando lo llaman cicatriz, porque no lo es. Y se puede intervenir a un coste mucho más razonable que el de los desvíos, los embovedados y las plazas puente. Qué manía con querer tapar la luz de Málaga”, incidió.

Losada criticó las tareas de cara a la galería que se están desarrollando en los últimos días: “La última tomadura de pelo es la de plantar adelfas dentro del cauce. Lo están viendo. Es como el que pasa la ‘roomba’ justo antes de que vengan los invitados. ¿Cree el Partido Popular que puede engañar a la gente con unas actuaciones cosméticas dentro del cauce y no en sus márgenes? No es serio.”

“Este eje de la ciudad sí merece toda la atención y sí es prioritario. Nos presentamos como candidatos a una Expo del 27 basada en la Sostenibilidad. Transformemos este río. Y no sólo en el tramo urbano, sino, efectivamente, recuperando ideas como el cinturón verde”, añadió, al tiempo que ha puesto como ejemplo la integración que Fuengirola ha hecho de su río en la ciudad.

Un parque y se secó

El número 2 de la lista, Alejandro Carballo, hizo un repaso histórico por los incumplimientos en torno a este anhelo de la ciudad: “Ningún equipo del Gobierno central, ningún equipo de la Junta de Andalucía se han tomado en serio el río Guadalmedina. Ni siquiera se ha molestado la Junta en estudiar un cambio en las normas de la presa de El Limonero para permitir que haya siempre una lámina de agua en el río. Porque coincidiremos todos en que es técnicamente posible que el río lleve casi siempre agua, salvo sequía extrema. Sobre todo cuando esa presa del Limonero no se utiliza para dar de beber a la ciudad, sino para defenderla de las inundaciones. Es una presa de regulación”.

“El PP y el PSOE han agotado su crédito para hablar del proyecto para el Guadalmedina que es muy necesario. En la campaña de las generales de 2000, Celia Villalobos ya prometió un plan para desviar el cauce por más de 500 millones de euros, reforestaciones y hasta un metro dibujaron en el cauce… De todo aquel plan sólo se hizo un parque. Y se secó. Luego vinieron más y más proyectos. El último, el de las plazas puente. Qué manía con lo faraónico tenemos. ¿Y no será mejor tratar el Guadalmedina como lo que es, un río, con agua constante, y hacer una intervención más centrada en la vegetación, en zonas de paseo y recreativas, en zonas de esparcimiento?, ¿para qué convocamos un concurso de ideas a través de la Fundación Ciedes en su día que tuvo un ganador en el estudio de José Seguí?”, consideró Carballo, que insistió en que las actuaciones en el tramo urbano se deben completar con tareas de reforestación en la parte alta de la cuenca.