Ciudadanos tiene clara la movilidad del futuro para Málaga: Metro al PTA, al Civil (y empezar a estudiar Ciudad Jardín), a la Malagueta, El Palo y Rincón; Cercanías al PTA y Antequera (sólo falta poner los trenes), y refuerzo de la EMT con conexiones a los barrios altos (especialmente del Este). Son las propuestas que ha dado a conocer la candidata a la Alcaldía, Noelia Losada, acompañada por la número 3 de la lista, María Jesús Palacios. Losada, quien compareció junto a la última parada del metro en Andalucía Tech, quiso mandar un mensaje claro: “Ciudadanos tenemos muy claro que la Málaga del futuro debe moverse en transporte público. Que media Málaga no puede quedarse fuera del proyecto del metro”. La candidata apostilló que para la los autobuses de la EMT, el metro no es una amenaza sino una gran oportunidad.

“Málaga ha ganado en el último mes 1 millón de viajeros en transporte público si lo comparamos con el año pasado. Y eso es la prueba incontestable de que tenemos que seguir haciendo crecer el metro por la ciudad. Es la prueba de que nos tenemos que olvidar de los proyectos faraónicos para enterrar coches. Eso podía ser un proyecto de futuro en los 90. Ahora, sencillamente, es un proyecto viejo, caduco e inasumible. El éxito del transporte público es un éxito económico, social y ambiental. Y es la prueba de que hay que avanzar en estas políticas y apostar por las rebajas en los precios”, prosiguió Losada, quien demandó que todos los recursos públicos se vuelquen hacia una movilidad sostenible. “Volquemos todo el dinero público en llevar el metro al PTA y también el Cercanías para abrirlo al Guadalhorce y a la Costa. Es que vamos a tener 50.000 trabajadores a medio plazo. Es que Campanillas es la zona de expansión y con suerte la sede de la Expo. Es que el 40% de los trabajadores del PTA ya vive en zonas a las que llega el metro. Es que es muy sencillo, se hace en superficie, hay un proyecto y es una prolongación natural”, incidió. 

La candidata criticó la actitud de PP y PSOE respecto al metro: “¿En qué momento se le ocurrió al PSOE tumbar en la Junta el metro al PTA, que estaba previsto inicialmente?, ¿en qué momento el PP lo borró de los planes de futuro después de ser una promesa electoral de Juanma Moreno? Nosotros no vamos a olvidarnos de este proyecto. Ni del metro al Este, en el que ya invertimos 1,6 millones de euros. Mucho dinero para luego meterlo en un cajón”.

Losada cree que es el momento de ofrecer un gran pacto y ha recordado que el Gobierno central ha colaborado con la Junta de Andalucía en llevar el metro al Centro. “La llegada del metro al Centro es un éxito de todos. Extendamos el éxito a la media Málaga que falta y extendamos el éxito hasta Rincón”.

Propuestas detalladas

“El metro no está en más barrios de Málaga porque ha sido una víctima más del bipartidismo. El PSOE, con la inestimable ayuda de IU, frenó un proyecto, empezó a cambiar el modelo, castigó a los vecinos del Perchel… Pero es que el PP, con De la Torre al frente, protagonizó un caso inaudito: Un Ayuntamiento haciendo campaña contra un metro que le van a hacer en la ciudad. Que si muros pantalla, no. Que si el apocalipsis del tráfico. Nada de eso ha pasado y ahora se apuntan medallas. Así que, efectivamente, es la hora de dejar el politiqueo y cerrar filas en torno a una movilidad del futuro”, comentó María Jesús Palacios, quien ha remarcado la apuesta de CS por el Cercanías. “En el caso de Antequera, por ejemplo, la vía y las estaciones están. Sólo hace falta poner los trenes”, dijo.

“Proponemos reforzar la EMT. Ganar en capilaridad. Apostar por esos barrios altos de la ciudad, especialmente en el Este (Jarazmín, Pinares de San Antón, Parque Clavero, Cerrado, Limonar…) Lleguemos a todas partes con un buen transporte público. Y quiero recordar que Ciudadanos proponemos que el autobús sea gratis para los menores de 25 años. Y por supuesto, seguir avanzando en carriles reservados y completar la renovación a vehículos ecológicos en este mandato”, argumentó, al tiempo que reseñó la importancia de recuperar el Plan Andaluz de la Bicicleta, del que la Junta no ejecutó nada, y hacer carriles-bici segregados del tráfico allí donde técnicamente sea posible.

“Y, frente a los negacionistas, creemos en las restricciones a los vehículos contaminantes que nos marca Europa. No queremos cargar de coches los centros de nuestras ciudades y por eso necesitamos transporte público”, manifestó.

La larga apuesta por la movilidad de CS se completa con algunas medidas como: Mientras que no llega el metro al PTA, recuperar el autobús lanzadera desde aquí, desde Andalucía Tech; crear un eje para canalizar el tráfico de la zona Oeste sobre las vías del tren (bulevar Adolfo Suárez); impulsar la ampliación de Jiménez Fraud; un nuevo acceso al PTA desde la Avenida José Ortega y Gasset; fomentar las conexiones de Alta Velocidad con los nuevos operadores privados; mantener y aumentar las bonificaciones fiscales a los vehículos no contaminantes, e incorporar la accesibilidad de manera integral.