Ciudadanos se desplazó al mercado de Atarazanas, Bien de Interés Cultural, para anunciar sus planes de futuro para el patrimonio en el Centro de Málaga. Antes de realizar un reparto electoral en el mercado, la candidata a la Alcaldía, Noelia Losada, y el número 2, Alejandro Carballo, explicaron su apuesta por recuperar la Coracha Terrestre entre la Alcazaba y Gibralfaro; un edificio de bajo impacto para realzar los restos arqueológicos de la parcela del Astoria con el menor impacto a la vista posible; abrir y hacer visitable la casa romana de los sótanos del Thyssen y la apertura al público del aula Picasso, en el palomar del Ateneo.
“Ciudadanos hemos puesto por primera vez en muchos años el patrimonio en el centro de la acción política municipal. Creemos que es la hora del patrimonio, de reivindicar nuestros 3.000 años de historia y de reclamar la colaboración entre instituciones que tan buenos resultados puede dar. Votar Ciudadanos es votar por lo nuestro. Es votar por la historia y por su cuidado. Es votar para que dejemos los monumentos a las generaciones futuras en mejores condiciones de las que nos encontramos”, aseveró Losada, quien añadió que la gestión del Patrimonio dejará de estar en manos de Urbanismo y pasará a Cultura: “Eso nos dará mucha agilidad y evitará tapones. No podemos estar años esperando a que Urbanismo conteste por un lado, la Comisión del Patrimonio de la Junta, por otro. Está claro”.
Losada explicó la elección de Atarazanas para la comparecencia ante los medios: “Es un edificio maravilloso del siglo XIX que se rehabilitó en 2008 con fondos en su mayoría procedentes del Ministerio de Fomento. Y aquí queremos incidir especialmente. Es clamoroso que el 2% cultural del Ministerio de Agenda Urbana y Vivienda lleve congelado 4 años. Desde 2019 no se anuncia convocatoria. Nuestra gestión determinada en materia de patrimonio ha hecho que tengamos listo el proyecto para recuperar la Coracha Terrestre, esa conexión interior entre la Alcazaba y Gibralfaro. En cuanto se activen estos fondos los presentaremos. Pero, además, también lo hemos presentado a los Next Generation, a los fondos europeos”. En este punto quiso recordar, aunque se trata de gestión en materia deportiva, un ejemplo de buena gestión de CS en relación de fondos europeos: “Los fondos europeos también hay que ir a por ellos y saber gestionarlos como hemos hecho en el caso de la renovación de las luces LED en 27 instalaciones deportivas”.
La candidata de CS agregó que se presenta con los deberes hechos con Alcazaba y Gibralfaro y ha confirmado que la obra de la Coracha Terrestre empezará en el siguiente mandato. Además, anunció que firmará un convenio con la UMA para nuevas excavaciones en la falda de la Alcazaba y que se va a integrar en el Neoalbéniz, que también abrirá en el próximo mandato, la barbacana que ha aparecido.
“Qué decir de los maravillosos restos arqueológicos encontrados en el Astoria y sobre los que hemos sido determinantes para su investigación. También impediremos que se haga un mamotreto en esa parcela. Queremos un edificio de bajo impacto, con realidad inmersiva, mucho más bajo que las casas de Campos”, añadió.
Cripta de los Condes de Buenavista y Catedral
“También en el siguiente mandato vamos a estar muy encima para firmar un convenio que permita rehabilitar las humedades de la Cripta de los Condes de Buenavista, en el Santuario de la Victoria, una joya del barroco tétrico. Hemos insistido mucho y esa insistencia de CS tiene premio: Ahí está el caso de las mezquitas funerarias de la Calle Agua, por las que tanto hemos clamado y que al fin están abiertas”, explicó Alejandro Carballo, quien ha avanzado que en el siguiente mandato abrirá al público el Aula Picasso, en el Palomar del Ateneo, donde el padre del pintor daba clases y que forma parte del universo picassiano, de sus primeros años de infancia.
“Nuestro compromiso con el Patrimonio hace que reclamemos especialmente una de las fases del Plan Especial del Monte Gibralfaro, la que supone la conexión entre Mundo Nuevo y Calle Agua, y que es una zona de enterramientos que acaba precisamente en las mezquitas”, añadió.
Carballo también se ha comprometido con la casa patricia de los sótanos del Thyssen y con la continuación del trabajo iniciado para declarar el entorno de Alcazaba Patrimonio de la UNESCO. “Por cierto, nada de ese proyecto para ampliar la zona de piletas de garum en el entorno del Teatro Romano por parte de la Junta de Andalucía”, apostilló.
Por último, el candidato mostró su apoyo incondicional a la rehabilitación de la Catedral y sus cubiertas y a seguir mejorando y potenciando el Cementerio de San Miguel y añadió que CS no va a tirar la toalla para que los malagueños podamos disfrutar en nuestra ciudad, aunque sea de manera temporal, de la Lex Flavia y del Cuadro del Fusilamiento de Torrijos.