Cs hace balance del ecuador del mandato y pone a Málaga como ejemplo de la gran ciudad más estable
by Ciudadanos Málaga Ciudad — 20 junio 2017 @ 15:56
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha hecho esta mañana un alto en el camino para hacer balance profuso del ecuador del mandato municipal. Los concejales Juan Cassá y Alejandro Carballo han compartido un largo encuentro con los periodistas que cubren habitualmente la actualidad municipal y han reflexionado sobre cómo perciben el momento político actual, qué medidas han conseguido sacar adelante y cómo se presenta el futuro. “No hay gran ciudad en España con marco más estable que Málaga. No hay nadie en la oposición que haga las propuestas constructivas constantes que hacemos nosotros”, ha detallado Cassá.
El portavoz naranja ha confrontado su modelo de acción política con el de otras fuerzas “Somos la garantía de estabilidad de esta ciudad. Frente a las demoliciones y lo constructivo. Somos el antídoto contra el populismo en esta ciudad y contra una izquierda sin referentes moderados que simplemente busca cargárselo todo, incluso lo que funciona. Somos el muro de contención ante políticas que podrían dañar sectores estratégicos como el turismo”.
Por su parte, el edil ve que el equipo de gobierno a veces adolece de falta de pragmatismo. “A veces lo vemos poco pragmático, poco directo, con algunos complejos, enredado en sus propios procedimientos, especialmente en Urbanismo”, ha apuntado.
En cuanto a la evolución de los dos primeros años de este mandato, Cassá ha señalado como especialmente duró el primero de ellos: “Tuvimos un primer año muy marcado por medidas de ahorro y reducción de la administración, un año con cuestiones como los directores de distrito… Y ese año nos sirvió para ganarnos muchos respetos y sentar las bases de lo que creo que son acuerdos fructíferos para Málaga”.
Objetivo en distritos
El líder de la formación ha señalado avances en la proyección de la formación con la ciudadanía. De hecho, en este último año, Cs se ha asentado en los distritos con fuerza. “Nuestro objetivo es duplicar equipos para el curso que viene. Tenemos un equipazo de vocales y suplentes”, ha dicho, al tiempo que también ha mencionado las oficinas de Atención al Profesional y al Ciudadano, con decenas de propuestas que muchas veces acaban en plenos y comisiones, ambas coordinadas por el viceportavoz, Alejandro Carballo.
“Hemos diseñado un intenso plan de calle y agenda social que ha sorprendido a muchos. Nos estamos tomando a Málaga muy en serio. Creo que los grandes partidos nos subestimaron. En los próximos meses, habrá encuestas y ahí se verán las cosas, pero tenemos buenas sensaciones por lo que vemos en la calle y por el grado de ataques que recibimos de otras fuerzas”, ha indicado Cassá.
Cassá, quien se ha mostrado a disposición del partido para volver a concurrir a primarias para optar a la Alcaldía de Málaga, cree que un objetivo ambicioso pero en el que cabe soñar sería el de duplicar resultados con respecto a los comicios del 15, cuando se lograron 3 ediles. En aquella cita, Cs obtuvo un 10% de apoyos y las últimas elecciones nacionales y las encuestas dibujan horizontes que alcanzan el 18.
Balance concreto
El primer proyecto que ha querido señalar es el del Plan Especial del Monte Gibralfaro, pulmón y símbolo de Málaga. Ya están en marcha actuaciones en senderos, miradores, masa vegetal, medidas antierosión… Está en proyecto y las obras podrían licitarse a finales de años un programa con creación de nuevas calles, accesos, pasarelas… El monto global es de 6 millones de euros durante los próximos tres años.
El edil ha señalado también la reforetación del cinturón de Málaga con 50.000 árboles. Se han plantado en 10 parques periurbanos situados en 6 distritos, lo que ha ido acompañado de un programa experimental de semillado (1 millón de unidades). En otoño, se aborda la segunda mitad del plan.
En materia fiscal, Cs presume de haber logrado 22 millones de ahorro global en los bolsillos de los malagueños. “Subvencionamos al 95% la plusvalía paterno-filial mortis causa; logramos que el Ayuntamiento calcule gratis si ha habido venta a pérdidas y que articule sistemas para evitar ir a los tribunales tras la sentencia del TC”, ha añadido Cassá.
En cuestión social, la formación subraya que Málaga tiene por primera vez en su historia 13 supermercados solidarios. “Encaminados a antiguas clases medias golpeadas por la crisis, atienden a más de 13.000 familias ofreciendo alimentos y productos de primera necesidad a un 25% de su coste”, ha precisado.
Cassá ha querido incidir, asimismo, en la implantación del bono autobús público más barato de España. El bono familiar tiene un importe de 290 euros fraccionables en cuatro pagos.
“Impulsamos medidas de transformación urbana. En marcha proyectos como la peatonalización de la Alameda o Ancha del Carmen y la remodelación de la histórica Plaza del Patrocinio”, ha proseguido el concejal, quien también ha incidido en el proyecto Málaga Byte. Consiste en robótica y programación para escolares. 10.000 escolares se benefician de este programa pionero en España y en el que se articulan 400 cursos en 110 centros educativos para el fomento de las vocaciones tecnológicas.
No ha querido olvidarse el edil del acuerdo firmado con el objetivo de alcanzar el sacrificio cero en la ciudad. Se han aumentado las partidas, se han implatando medidas como el ADN canino, la adopción gratuita en el zoosanitario, campañas, jornadas, convenios con la Protectora…
“Aligeramos la administración. Hemos rebajado en más de 1,1 millones de euros el sueldo de los gerentes, fusionado seis organismos y sustituido los directores de distrito con carné político por funcionarios tras un proceso de libre concurrencia”, ha abundado el concejal.
Fiscalización y campaña en redes
En cuanto a la fiscalización del equipo de gobierno, Cassá se ha mostrado muy orgulloso de la acción política en la comisión de Limasa, en la que se llegaron a llevar a la Fiscalía los posibles enchufes de los trabajadores por parte de los viejos partidos.
También ha querido otorgar relevancia Cassá al desbloqueo de proyectos de inversión importantes para la ciudad como los de la Térmica, Rojas Santa Tecla o la Academia del Málaga en Arraijanal.
Ciudadanos, con motivo del ecuador del mandato, ha proyectado una intensa campaña en redes sociales y ha confeccionado un vídeo resumen, así como carteles, con los principales logros obtenidos.