Cs propone fuertes bonificaciones fiscales para animar a los propietarios malagueños a ofrecer alquileres de larga duración
by Ciudadanos Málaga Ciudad — 22 junio 2018 @ 09:50Ciudadanos quiere animar a los propietarios malagueños a que pongan sus viviendas en el mercado de alquiler de larga duración, dado el incremento de los precios experimentado en la ciudad durante los últimos cinco años. Para ello, el portavoz, Juan Cassá, ha anunciado una batería de propuestas que la formación naranja ha presentado para el próximo pleno y que incorporan fuertes bonificaciones en el IBI (hasta el 95%); plusvalía (en los casos en que el inquilino acabe comprando); subvenciones de hasta el 50% en los seguros por impagos y daños; que aumente el parque público de viviendas de alquiler, tanto autonómicas como municipales, y que el alquiler de larga duración y primera residencia sea considerado como de ‘interés especial’.
“Huimos de enfoques irresponsables y de la turismofobia que caracteriza a los populistas y radicales. Y saben que queremos una regulación estatal, tranquila y sin ocurrencias del fenómeno de las viviendas turísticas, además de perseguir y redoblar las inspecciones de las ilegales porque suponen evasión de impuestos, competencia desleal e irregularidades laborales y de consumo. Pero no podemos negar que la falta de oferta y los propios apartamentos turísticos ha hecho que, según Idealista, el precio de los alquileres haya subido un 38% en los últimos cinco años en nuestra ciudad y que en la mitad de nuestros barrios rondemos los 1.000 euros mensuales”, ha argumentado Cassá. “Muchas familias, muchos malagueños se ven en serios aprietos para encontrar una vivienda a precios razonables y creemos que el Ayuntamiento puede ayudar a corregir al menos en parte este problema. Y es el momento oportuno para estudiar medidas como las que vamos a proponer en el próximo pleno”, ha apostillado.
Para el líder naranja, es el mejor momento para presentar esta iniciativa para que sea estudiada con interés: “Merece la pena ser estudiada por Gestrisam y que bien podría formar parte de las próximas ordenanzas fiscales que negociemos si los números salen”.
El problema de los precios incide fundamentalmente en el Centro. Precisamente los dos vocales de Cs en el distrito, María Jesús Palacios y José María Real, economista y abogado, son expertos en materia fiscal y se han encargado de coordinar esta iniciativa y han participado en la rueda de prensa.
“Efectivamente, con las cifras que ha dado Juan Cassá y ante el insuficiente despegue de los sueldos y del poder adquisitivo, es innegable que existe un problema real que justifica pensar en soluciones impulsadas también desde el plano municipal”, ha explicado Real, quien cree que el Ayuntamiento puede corregir, al menos en parte, esta tendencia alcista en los precios.
El vocal ha expresado qué política de incentivos podría llevarse a cabo mediante el establecimiento de beneficios fiscales a tenor del articulado del TRLHL que posibilita a las Entidades Locales el establecimiento de bonificaciones en los tributos locales en aquellos supuestos en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. “Cs cree que se dan las condiciones necesarias, como se ha argumentado con anterioridad, tanto en importancia como en urgencia, para calificar el alquiler de viviendas destinado a residencia habitual como una actividad de especial interés social. No se trataría, por lo tanto, de un enfoque punitivo y recaudatorio, sino de incentivo”, ha concluido.
Por su parte, Palacios ha explicado que Cs pretende que se estudie bonificar hasta el 95% y no menos del 50 el IBI para aquellos propietarios que mantengan al mismo inquilino más de un año seguido siempre que sea su vivienda habitual.
La economista ha añadido que también se propone actuar sobre la plusvalía en los casos en los que el alquiler acaba animando a una compra. “En este caso, planteamos que Gestrisam estudie bonificar entre el 30 y el 95% este impuesto cuando el inquilino que ha vivido durante más de 2 años en una vivienda de alquiler decide comprarla. Sería un beneficio, lógicamente, para el vendedor”, ha aclarado.
La formación naranja ve complejo actuar en el ICIO, el impuesto de construcción, pero sí, en cambio, ve posible activar una línea de subvenciones de hasta el 50% para la contratación de un seguro de alquiler que cubra el impago de mensualidades hasta 18 meses, actos vandálicos y otros para viviendas destinadas a alquiler de vivienda habitual.