Enhorabuena al equipo de la Policía Local del dispositivo de seguridad del Festival de Cine de Málaga que este domingo salvó la vida de un hombre que sufrió un infarto en el centro. No me cansaré de decirlo: debemos estar orgullosos del gran trabajo que realizan nuestros agentes, pese a la falta de recursos y el importante déficit de efectivos que sufre la plantilla desde hace años. Con casos como éste, se demuestra la importancia de tener una policía preparada y bien equipada.

La mejora de la seguridad ha sido una de nuestras grandes reivindicaciones. Lo hemos demostrado negociando mejoras para bomberos y policía. Málaga necesita más de 200 agentes para alcanzar la ratio recomendada por habitante. La falta de inversiones, la pérdida progresiva de efectivos y el envejecimiento de la plantilla, unido a la segunda actividad, ha provocado que haya menos agentes en las calles y obliga a realizar jornadas maratonianas para cubrir todos los turnos y eventos extraordinarios de la ciudad.

Por eso, en el último pleno exigimos una convocatoria extraordinaria de plazas para cubrir las jubilaciones que se derivarán de la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre. Se calcula que unos 80 agentes en Málaga podrían acogerse a él dejando al límite una ya de por sí mermada plantilla con apenas 902 efectivos tras una década sin reponer las vacantes por jubilaciones. Afortunadamente, ya se han aprobado las bases para la convocatoria de 90 plazas, pero nos queda mucho para tener un cuerpo dimensionado a lo que Málaga necesita.

Otro asunto que nos preocupa y mucho es la propia seguridad de los agentes. La falta de chalecos antibala es ya un mal endémico en la Policía Local de Málaga. Es inadmisible que muchos policías sigan saliendo a la calle sin este equipamiento básico o que la falta de planificación haya provocado que la unidad canina no pueda salir a patrullar desde noviembre por un problema administrativo. Se juegan la vida por proteger la nuestra cada día. El equipo de gobierno debe tomarse en serio las condiciones en las que nuestros efectivos patrullan.

La Policía Local de Málaga necesita un revulsivo. Queremos más personal y medios, pero también mejorar la conciliación, presencia en redes, potenciar la figura de los agentes tutor o crear un grupo de protección animal. En Ciudadanos siempre tendrán un aliado para mirar al futuro.  

Artículo publicado por Alejandro Carballo en Viva Málaga, el martes 19 de marzo de 2019