sdr

El portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por el equipo de la formación naranja en los 11 distritos, y por el propio viceportavoz, Alejandro Carballo, ha visitado esta tarde el cauce del río Guadalmedina, que presenta un inequívoco estado de abandono por parte de la Junta de Andalucía. “Hace años que la Junta no invierte en materia de defensa contra las inundaciones; años en los que tampoco ha habido obras de reforestación, y en los que tampoco se han limpiado los cauces urbanos, a algo que está obligada, según quedó ratificado por una sentencia del TSJA”, ha asegurado el portavoz. Cassá se ha referido a que dicha resolución fue la respuesta a un contencioso puesto por el Ayuntamiento, harto de tener que gastar dinero en competencias impropias.

Ciudadanos llevará por la vía de urgencia una moción al pleno ordinario de septiembre para exigir a la Junta que actúe con en los cauces de la ciudad. “Saben que en Málaga se suceden grandes periodos de sequía y trombas y gotas frías. Estamos entrando en periodo de riesgo. De ahí la oportunidad de la moción que llevamos como urgente a pleno. La falta de masa vegetal hace que los montes hagan de tobogán y arrastren sedimentos y tierras hasta las cuencas. El Guadalmedina, cuyo cauce parece un bosque, es la metáfora de lo que a la Junta le importa mantener los cauces”, ha asegurado Cassá, quien lamenta que el celo que el Gobierno andaluz demuestra a la hora de emitir informes no lo demuestre cuando las competencias son suyas.

“A la Junta, que tantos reparos pone con informes de inundabilidad en el Guadalhorce. La Junta, que tantos estudios de caudal pide para el Guadalmedina o para el desarrollo de la Térmica, es negligente cuando se trata de cumplir con sus obligaciones”, ha aseverado

Cassá ha recordado que es la la Junta quien tiene que encarar los desbroces y la eliminación de exceso de tierra de los cauces y que al Consistorio es a quien le compete la limpieza de los residuos. En este sentido, la moción vuelve a pedir que ambas administraciones firmen un protocolo referido al río Guadalmedina. “Es vital que la Junta se tome en serio la prevención de inundaciones. No hay que remontarse a las inundaciones del 89 para tener centenares de incidencias y problemas”, ha incidido Cassá.

Por su parte, la vocal de C’s en el distrito Palma-Palmilla, Yolanda Gordillo, ha explicado que la formación ha realizado un un trabajo a pie de calle sobre la materia. “Las quejas se nos multiplican en lugares como Jardín de Málaga, el Arroyo Aceiteros, Mangas Verdes, Limonar, Pedregalejo, Arroyo Jaboneros, el arroyo… Hay zonas, por ejemplo, de éste último en las que no cabe una persona cómodamente por debajo de los puentes. Y el grado de acumulación de tierra y vegetación es alarmante”, ha indicado.

Los vecinos de Málaga, especialmente los que viven cerca de cauces, no pueden estar en vilo pensando en cada vez que se produce una gota fría. La Junta tiene que cumplir con sus obligaciones porque estamos hablando de seguridad, de la integridad de la gente, de patrimonio público y privado…”, ha añadido y ha querido recordar que no es infrecuente encontrar concentraciones de lluvia cercanas a los 100 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Málaga necesita actuaciones serias en materia de reforestación. Actuaciones como la de los 10 parques periurbanos que, en virtud de los acuerdos presupuestarios y de investidura con C’s, el Ayuntamientos se ha comprometido a acometer. Una vez más, como ha dicho Juan, en solitario, porque la Junta tampoco acomete estas políticas”, ha resumido.

La ciudad contabiliza tres cuencas distintas entre las que se reparten los 90 arroyos que discurren por suelo urbano. La más relevante es la cuenca del Guadalhorce, que suma 38 cauces. Posteriormente, se sitúa la Este, con 28 arroyos. Por último, la cuenca del río Guadalmedina aglutina 24. “Muchos de estos arroyos se encuentran en pésimo estado de conservación. Urge actuar”, ha concluido.