El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y presidente de la comisión que investiga la mala gestión de Limasa, Juan Cassá, ha querido valorar esta mañana la decisión de la Fiscalía de archivar el caso de los posibles enchufes en la empresa de limpieza. El asunto fue puesto en conocimiento del fiscal tras las declaraciones del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, que insinuaba posibles enchufes en la compañía con la intervención de algunos partidos políticos. “Tenemos la conciencia tranquila de haber hecho nuestro trabajo y haber sido valientes yendo a la Fiscalía”, ha asegurado el portavoz, quien asegura respetar al máximo la decisión del fiscal.
El portavoz del Grupo Municipal, Juan Cassá, respeta la decisión del fiscal y defiende la utilidad de la comisión de investigación, que está aportando datos muy relevantes sobre la gestión en Limasa
“No nos hubiéramos alegrado de que esto hubiera conducido a manchar más aún el despropósito de Limasa, un despropósito que el equipo de gobierno se empeña en dilatar. Ya vamos 5 meses tarde, vamos a tener que superar la fecha marcada desde hace 16 años. Es inexplicable”, ha proseguido, al tiempo que ha querido dejar patente que la decisión del ministerio fiscal no puede tener en ningún caso lecturas triunfales políticas. “Todos sabemos que las consecuencias y responsabilidades judiciales no coinciden con las políticas. Tratar de convertir la decisión de la Fiscalía en una victoria política demuestra lo poco que tiene que ofrecer el concejal de Medio Ambiente en una gestión en la que él mismo se autocalifica con un 4. Esperemos que para la próxima comisión, que es el próximo jueves, tenga a bien acompañarnos aunque sólo sea por respeto a los malagueños y no se ausente, con su grupo en bloque, como la última vez”, ha asegurado.
Por otra parte, ha lamentado que ningún partido político tuviera una actitud vigilante con anterioridad. “No se ha podido investigar nada anterior a 2010 por la posible prescripción. Hay casuística que ha podido quedarse fuera. Lástima que esclarecer las cosas en Limasa sea sólo voluntad de Ciudadanos, frente al inmovilismo del PP y al reduccionismo de la izquierda. Aquí se dicen cosas graves en una comisión de investigación, como fue el caso, y sólo C’s las puso en conocimiento de la Fiscalía”, ha manifestado.
“Tratar de convertir la decisión de la Fiscalía en una victoria política demuestra lo poco que tiene que ofrecer el concejal de Medio Ambiente en una gestión en la que él mismo se autocalifica con un 4”, ha criticado Cassá
Cassá ha defendido la pertinencia de la comisión de investigación, que desarrollará su próxima sesión el jueves con la presencia del exgerente de Limasa Ignacio Menéndez Menchaca, actualmente directivo de la misma. También se aportará a la sesión el contenido por escrito que ha puesto a disposición el exconcejal de Medio Ambiente Bernardo Pinazo.
Conclusiones de la comisión
Con respecto a la luz arrojada por la comisión, Cassá ha asegurado que hay muchas cuestiones que han salido a relucir durante las sesiones. “Estamos preparando un documento muy completo que haremos público cuando la sesión cierre su desarrollo, probablemente en diciembre o enero”, ha señalado. En este punto, ha querido resaltar cuestiones como que haya habido 133 trabajadores en posible fraude de ley por concatenación de contratos; que se compute la antigüedad por días en lugar de por horas trabajadas; que haya cotas de absentismo laboral que hayan llegado al 14%; que haya una ausencia flagrante de mecanización en los procesos; que hayan pasado casi 15 años sin renovarse la flota, o, entre muchas otras, que haya habido 196 personas que han heredado puestos; que los privados lleven más de 24 millones cobrados en concepto de asesoramiento técnico.