El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga organizó una de sus habituales reuniones informativas con la afiliación para trasladarle tanto la acción política consistorial como el funcionamiento y organización internos. Al encuentro, desarrollado en la sede provincial de C’s, asistió una treintena de militantes. El portavoz ‘naranja’, Juan Cassá, estuvo acompañado del viceportavoz, Alejandro Carballo, y de los técnicos y colaboradores del Grupo (Beatriz González, Jesús Heredia, Íñigo Vallejo, Ana Terrón, Marisa Valero, Pedro Domínguez, Manuel Díaz e Ignacio Villena).
A modo de introducción, Cassá realizó un repaso a las vías de comunicación del Grupo con la afiliación. En este sentido, hizo hincapié en que C’s en el Ayuntamiento fue pionero en enviar informes de acción política semanales, si bien esta fórmula, en adelante, se sustituye por este blog oficial, un canal más eficiente y rápido. Del mismo modo, el portavoz anunció que las reuniones seguirán desarrollándose, tanto genéricas como monográficas (terrenos de Repsol), y que se prepara un gran acto con los afiliados para el primer aniversario municipal.
El líder de C’s bajó al detalle de quiénes conforman el equipo municipal, su relación contractual (cargos electos, contratados por los concejales, cargos de confianza, colaboradores y voluntarios) con la formación y sus ingresos. No hubo preguntas al respecto
En cuanto a las líneas de acción y estrategia, Cassá ahondó en asuntos como Limasa, cuya comisión de investigación está arrojando datos y conclusiones sustanciosas gracias a C’s (la última de ellas, las declaraciones del presidente del comité de empresa sobre posibles enchufes, que el Grupo pondrá en conocimiento de la Fiscalía). El concejal también se refirió a iniciativas como la relativa a la demolición del Cine Astoria por su riesgo manifiesto para la integridad de los viandantes; la propuesta de jardines verticales y techos verdes; el metro al PTA y los problemas de movilidad que acucian a la tecnópolis; la moción pionera para la provisión de plazas para personas con discapacidad intelectual en el Ayuntamiento, o los 16 millones de euros con ‘sello naranja’ de los presupuestos de este año.
Fiscalización y responsabilidad
Cassá sintetizó la base de la política de comunicación de C’s en el Ayuntamiento y la definió como “de regadera”, en el sentido de que se personaliza mucho la comunicación para tener impactos diarios en diferentes medios. De hecho, calificó como fundamental el trabajo desarrollado en esta parcela y aseguro sentirse muy orgulloso por lo que conlleva de referencia dentro de la organización y en cuanto a liderazgo de la oposición municipal.
El portavoz también contó que había tenido la oportunidad de hablar con Albert Rivera tras el encuentro andaluz celebrado hace algunas semanas en Málaga y que precisamente habían abordado dicha notoriedad y la importancia de aunar medidas responsables para la ciudad con el control y fiscalización. “Hay que poner siempre tensión en la cuerda, pero con el sumo cuidado de que no se rompa”, resumió Cassá, quien destacó la búsqueda del equilibrio entre ‘pinza’ y ‘muleta’.
Repsol y Art Natura
Por su parte, Alejandro Carballo, detalló las últimas novedades de la consulta popular que decidirá el uso de los antiguos suelos de Repsol, cuya mesa se ha constituido esta semana, y de la comisión de investigación sobre el fiasco del Museo de las Gemas, en Tabacalera, cuya primera sesión tendrá lugar el 5 de mayo.
En cuanto al proyecto de bosque urbano, se volvió a hacer hincapié en que C’s propone el mayor espacio verde al menor precio para la ciudad, al margen de la demagogia y sobrecoste de la idea propugnada por el PSOE y del exceso de cemento en una zona ya masificada de la idea del PP
En este sentido, Ciudadanos organizará una campaña a pie de calle, en redes sociales y en medios de comunicación para trasladar la propuesta, trabajada por un equipo especializado en la materia.
Sobre la comisión de investigación, segunda del mandato y tercera de la historia reciente de la ciudad, Carballo ha explicado que hay una manifiesta mala gestión en la que se han enterrado 58 millones de euros de dinero público para el conjunto de Tabacalera (unos 31 relativos a Art Natura) y que los miembros de esta sociedad facturaban a costa de los malagueños en materia de asesoría y otros contratos. Carballo cuenta con la colaboración de todo el equipo de C’s, especialmente de Ignacio Villena, para repasar los cerca de 18.000 folios del expediente.
Ruegos y preguntas
Especialmente constructiva fue la fase final del encuentro, en la que los asistentes ofrecieron más de media docena de propuestas en materia de espacios públicos, mascotas, Semana Santa, centros de ocio o vivienda.