El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha conseguido que la comisión de Urbanismo apruebe la moción de la formación naranja para que el equipo de gobierno acometa una actuación urgente para mejorar la iluminación del Paseo Marítimo Antonio Banderas y el Parque del Oeste, sustituyendo o reforzando las infraestructuras instaladas para alumbrar estas zonas de la ciudad. Se tendrá en cuenta la opinión de los vecinos, para que señalen las zonas que consideren que deben tenerse en cuenta para realizar estas mejoras.
El Paseo Marítimo Antonio Banderas se ha convertido en uno de los enclaves más atractivos de Málaga. Son numerosos los malagueños que se han acostumbrado a pasear y a pasar sus ratos de ocio aprovechando los numerosos reclamos que presenta, y cada vez son más los turistas que descubren esta zona de la ciudad. Sin embargo, lo que durante las horas de sol es un continuo ir y venir de ciudadanos disfrutando del paseo marítimo se convierte, cuando cae la noche, en un territorio despoblado e incluso peligroso, con aceras vacías y sensación de inseguridad.
Uno de los factores que generan esta situación, o seguramente el más importante, es la deficiente iluminación que presenta el Paseo Marítimo Antonio Banderas. Son numerosas las quejas vecinales que han llegado al Grupo municipal de Ciudadanos denunciando la oscuridad o incluso, la falta de visibilidad, que hay en este sector, lo que es más evidente y se intensifica en otoño e invierno, cuando hay menos horas de luz. La consecuencia es que muchos malagueños renuncian a pasear en horas en las que, con una iluminación razonable, podría mantenerse un número importante de transeúntes, circunstancia de la que también se beneficiarían los comercios de la zona.
Consideramos que la inversión que se realizó en su momento para poner en valor esta zona de Málaga justifica plenamente una mejor infraestructura en este sentido, con una iluminación que permita que los malagueños puedan sacar partido de un entorno tan atractivo dentro de la ciudad. El Parque del Oeste presenta el mismo problema, la falta de iluminación, que agrava los problemas de seguridad que tiene la instalación y que Cs ya denunció en el pasado.
Es indispensable que se mejore la iluminación del parque para evitar los actos vandálicos, los botellones y las fiestas nocturnas de las que están hartos los vecinos, que motivaron que el Grupo Municipal de Ciudadanos pidiera seguridad privada y la instalación de cámaras de seguridad, llegándose a un acuerdo para que se incrementara la presencia policial. Una iluminación correcta y efectiva contribuiría a disminuir de forma decisiva muchos de los sucesos que convierten el Parque del Oeste en un entorno poco sugerente para ser visitado cuando cae la tarde.