cassapreside

De nuevo, prolífica y enjundiosa sesión de la comisión que investiga la mala gestión de Limasa y que promovió y preside Ciudadanos. El peso de los acontecimientos avala la necesidad de este organismo que este viernes volvió a poner sobre la mesa ideas muy potentes sobre los continuos despropósitos en este asunto. Comparecieron Julián Laguna, jefe de servicio técnico de Limpieza en el Ayuntamiento, y representantes de Servicios Urbanos de Limasa. Dicho de otra forma, FCC y Urbaser, los privados de la empresa, que suman un 51% de la representación.1

Durante la comparecencia, destacó, de nuevo, lo incisivo y profuso de las preguntas del presidente de la comisión, Juan Cassá, que fueron, de hecho, las que generaron las respuestas más claras. Frente a ello, el PP adoptó una posición servil con los privados y Málaga Ahora dedicó sus esfuerzos a poner el ventilador con la supuesta implicación de estas compañías en escándalos políticos de índole nacional

LAGUNA

Entre las ideas fundamentales lanzadas en la comisión destacan:

1. Los privados y el alto funcionario municipal también se suman al clamor de que Málaga está sucia, lo cual no deja de tener su valor.

2. Los privados se quejan de que han quedado como meros asesores no ejecutivos en Limasa.

3. Laguna apuesta por la privatización del servicio y, es más, desmonta el supuesto gran ahorro de hacerlo municipal. Cifra dicha rebaja en apenas un 3% del coste global, o sea, unos 2,6 millones de euros, muy lejos de los entre 8 y 15 de los que siempre se habla al año.

4. Laguna ve un error clamoroso que los políticos negocien los convenios colectivos de Limasa. Y, es más, asegura que cuanto más se asciende en la jerarquía municipal menos cualificación hay para ello.

5. El funcionario no ve a nadie capacitado en el Ayuntamiento para gestionar ambientalmente Limasa. Sí hay personal preparado, en cambio, para la gestión económica.

6. Los privados aseguran que el canon de asistencia técnica, que es un 2,5%, es el más bajo del país. Y muy inferior a los de los sectores de agua o transporte, donde se alcanzan, según ellos, cifras del 13%. Aseguran que no lo tienen que justificar, puesto que es el aporte del ‘know-how’ de estas empresas.

7. Los privados aseguran que es un mito lo de que privatizar sea más caro. A preguntas de Ciudadanos, queda constatado cómo Zaragoza, con 100.000 habitantes más que Málaga, gasta 12 millones de euros menos al año con un servicio privatizado

8. Según Seruma, la plantilla de Limasa está sobredimensionada, pese a lo que hay vacíos los fines de semana por la mala gestión de los recursos humanos. La plantilla equivale, por ejemplo, a la de Sevilla, que cuenta con casi 400.000 habitantes más. La plantilla media suma unos 1.500 efectivos, con puntas de 2.000.

9. El mantenimiento de la flota de vehículos es aceptable para los privados, que ponen, sin embargo, el acento en el sobrecoste notable de no haber renovado estos medios.

10. Limasa debe ser reestructurada de manera integral.

11. FCC admite que Limasa es uno de los contratos que más dolor de cabeza les ha producido en toda España

12. No se controla el elevadísimo absentismo laboral en Limasa.

13. Los privados señalan vías de mejora: tecnología, mecanización y mejor gestión de recursos humanos. Nada de esto funcionará sin formación para optimizar resultados

14. El funcionario reconoce que los pliegos no se redactan como se debiera. Y pone como ejemplo que en España se tarda un año en tenerlos listos y en otros puntos de Europa, 4.

15. No aprovechamos al máximo el potencial generador de recursos económicos de la planta de tratamiento.

privados

Durante la sesión, Cassá afeó a los privados que se hubieran levantado del último consejo de administración antes de que éste finalizara, máxime cuando se trataba de la sesión post-huelga. Del mismo modo, también inquirió sobre el hecho de que se hayan ‘borrado’ de las huelgas y que, en cambio, sí hayan facturado por servicios especiales para recuperar el estado de la ciudad tras el último y duro conflicto laboral que se prolongó durante 11 días.

Una vez más, el reflejo en prensa ha sido amplísimo (Diario SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, Viva Málaga y Ondaluz, Europa Press, Onda Azul...)

1Sorprendió el despliegue de los privados en la comisión. Acudieron Francisco J. Cifuentes Santiago (director de Delegación de Andalucía II de FCC Servicios Ciudadanos); Salvador Lasarte Martín (director de Zona Andalucía de Urbaser S.A); Alfonso Goncer Coca (director de Servicios Jurídicos de Medio Ambiente de FCC) y Eduardo Dominguez-Adáme Bozzano (director de Servicios Jurídicos de Urbaser). Estuvieron acompañados por el catedrático de Derecho Administrativo Iñigo del Guayo Castiella, que aportó el Dictamen relativo a la retribución de la asistencia técnica del socio tecnológico privado a la sociedad mixta gestora del servicio de recogida, limpieza, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en el municipio de Málaga‘.