Ciudadanos fuerza una auditoría por la opacidad en la gestión del OMAU
by Ciudadanos Málaga Ciudad — 30 junio 2016 @ 18:46El pleno ordinario de este mes de junio ha aprobado una auditoría de los últimos cuatro ejercicios en el OMAU, el Observatorio del Medio Ambiente Urbano de Málaga, ante las fundadas sospechas de irregularidades laborales y a la opacidad que rodea a este proyecto. La fundamentación de la moción, defendida por el portavoz de C’s en la Casona del Parque, Juan Cassá, es la que sigue [Pinchar aquí para leer la información recogida por Diario SUR] :
Atendiendo a la propia explicación ofrecida en la página web, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), surge a partir de una serie de trabajos efectuados a principios de este siglo en el marco del Programa europeo URB-AL. Es sólo parte de una descripción en la que se alude al intercambio de programas, experiencias y la elaboración de indicadores.
Este Grupo entiende que las propias explicaciones, crípticas y farragosas, no ayudan en absoluto a comprender un proyecto en el que continente (edificio) y contenido parecen confundirse y cuya naturaleza jurídica se antoja un tanto diluida
Entendemos que los fines también expresados en relación a las políticas del territorio y la configuración de la ciudad; la gestión de los recursos naturales; la cohesión social y el desarrollo económico, y la participación ciudadana podrían ser aplicables perfectamente a cada área de gobierno correspondiente e, incluso, de manera transversal, pero tampoco ayudan a una mejor comprensión o justificación del propósito del OMAU.
Algunos de los estudios e informes emitidos por el Observatorio difieren diametralmente de las políticas llevadas a cabo de otras áreas del Ayuntamiento, como ha ocurrido en el caso de las terrazas y el diagnóstico de los negocios del Centro Histórico. Entendemos que el equipo de gobierno debería tener una voz única con respecto a estos asuntos, tal y como quedó reflejado en la última Comisión a Pleno de Urbanismo y Seguridad.
Frecuentemente, se ha aducido la consecución de fondos europeos como principal ‘leit motiv’ (y casi única defensa ante las críticas) de este proyecto que consideramos poco claro, en especial en lo relativo a la gestión de sus recursos humanos
Recientemente, la prensa ha publicado que el OMAU ha abierto una bolsa de trabajo tras el caso de los contratos irregulares que este Grupo ya trajo a pleno. Este procedimiento, del que hemos tenido cuenta tan sólo a través de los periódicos, perseguiría que la Gerencia de Urbanismo, de quien depende el Observatorio, pudiera contratar temporalmente a licenciados para la elaboración y redacción de proyectos que eventualmente pudieran ser financiados con fondos europeos.
Los aspirantes a esta bolsa tienen hasta el 4 de julio para inscribirse. Se solicitan las licenciaturas en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales… Del mismo modo, se exige nivel B2 de inglés, que entendemos quizás insuficiente y que, en todo caso, no debería ser puntuable sino requisito previo. El baremo marca 20 puntos máximo para la formación; otros 20 para el idioma, y hasta 60 por experiencia profesional, lo que en algún caso podría llevar a pensar en unas mayores probabilidades para quienes ya han trabajado en el OMAU en situaciones como las expresadas anteriormente.
En definitiva, nos parece un procedimiento para intentar arreglar el desaguisado de los posibles falsos autónomos que la Inspección de Trabajo detectó en su día y que actualmente sigue un procedimiento judicial. Estos 14 casos ya motivaron la solicitud de comparecencia del edil de Hacienda y Personal.
Para mayor abundancia, a este Grupo llegan con cierta frecuencia quejas del funcionariado adscrito a Urbanismo, que ve conculcados los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en la función pública y que teme la regularización de situaciones por la puerta de atrás
Por todo lo expuesto, desde nuestro grupo proponemos la adopción del siguiente
ACUERDO:
– Instar al equipo de gobierno encargar una auditoría económica y de gestión que abarque toda la actividad relacionada con el OMAU, incluyendo especialmente la relativa a lo laboral. El periodo de análisis será el de los cuatro últimos ejercicios.