Es apenas un 0,02 ciento pero viene cargado de tristeza. Muere más gente de la que nace en España y la natalidad cae desde hace seis años. En paralelo, nos rasgamos las vestiduras por el hachazo que el Gobierno de Rajoy le acaba de volver a asestar a la hucha de las pensiones, un hachazo que se conoció justo tras las elecciones y que viene a probar que eso de que el PP gestiona bien es un mantra y poco más. Es necesario que las administraciones contribuyan al fomento de la natalidad y que redoblen los esfuerzos en pro de las familias numerosas, algo que, particularmente, es un compromiso que adquiero para mi acción en el Ayuntamiento de Málaga.

El viernes el pleno dio luz verde a una iniciativa en la que desde Ciudadanos proponíamos la creación de un bono anual de transporte para la EMT destinado a familias numerosas. Hace unos días me había encontrado a una mujer que vive en El Palo y que se me quejaba amargamente de que cada vez que coge el autobús con sus hijos le sale más caro que un taxi. Esta iniciativa aprobada se suma al paquete de medidas que promovemos desde C’s para las clases medias como el bono anual de transporte más barato de España (290 euros que además se pueden fraccionar en cuatro plazos), el fin del tarifazo de Emasa, la bajada en 10 millones de euros en impuestos (donde, por cierto, hay bonificaciones fiscales en el IBI para familias numerosas)…

Sorprende muchísimo que cada vez que propongo algo para la clase media y las familias suelo encontrarme con el enfado de parte de la izquierda y, en especial, con la marca blanca de Podemos. En su neodogmatismo y neolenguaje la negación de la clase media y de la familia es una constante que lo único que me mueve es a pelear con más ahínco por ese gran segmento de la población, ésos olvidados muchas veces por las ayudas y fritos literalmente a impuestos

Hace falta seguir explorando vías medidas sostenibles que no descuadren las cuentas como aquel famoso cheque-bebé. Por cierto, para los dogmáticos, una familia numerosa también puede ser monoparental.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el martes 5 de julio de 2016