RUEDAGENERAL

El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballó, han presentado esta mañana las iniciativas que la formación naranja llevará al pleno de este mes de julio. Se trata, una vez más y según ha relatado Cassá, de iniciativas pegadas al terreno y en clave constructiva y fiscalizadora.

La primera de ellas pone el acento en la nefasta gestión de la Junta en materia de saneamiento integral (le debe a la provincia aún más de 40 depuradoras) y, en concreto, la necesidad de afrontar de una vez la depuradora Norte de la ciudad de Málaga

“De nada sirve que toda la franja costera a excepción de Nerja cuente con buenos sistemas de saneamiento si hay zonas y núcleos importantes como el bajo Guadalhorce que no lo hacen y dichos vertidos discurren por los cauces hacia el mar”, ha subrayado Cassá, quien ha agregado que todas las obras de depuración deben pagarse con el canon de saneamiento que se cobra con los recibos del agua y que ya suma más de 90 millones de euros en la provincia.

RUEDAEDAR

El portavoz naranja ha resaltado que el propio Defensor del Pueblo Andaluz emitió un informe de oficio señalando la urgencia de esta EDAR Norte para conseguir el vertido cero en el entorno del Guadalhorce. Aquel informe vino después de que la Junta decidiera reducir las dimensiones de la obra. En concreto, se pasó de unos 80 millones de euros de inversión y capacidad para 500.000 habitantes, se pasó a 35 millones y 270.000.

La importancia de esta planta radica en que recibirá las aguas residuales de los núcleos de Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y parte de Málaga. Ambientalmente, C’s ha mostrado su preocupación por que pronto se acabaran los colectores de Cártama y Alhaurín el Grande y sus vertidos se sumarán a los que ya lleva el río.

“Urgimos, en consonancia con iniciativas recientes de nuestros compañeros en el Parlamento andaluz, a que la Junta de Andalucía se comprometa con un calendario claro para acometer esta depuradora Norte. Ya está bien de tomarle el pelo a los malagueños con el saneamiento. Que bien que se cobra en el recibo”, ha concluido Cassá.

Limpieza y seguridad en Feria

Ciudadanos presentará dos mociones para redoblar los servicios que tanto Limasa como Policía Local prestan durante la Feria. En el primer caso, el viceportavoz, Alejandro Carballo, ha explicado que tanto sindicatos como agentes a título personal han trasladado a C’s su preocupación por la Feria de este año. Hay una plantilla que no crece desde hace más de una década y con una edad media que se aproxima a los 50 años con muchas personas en segunda actividad. “Este refuerzo de Feria muchas veces sólo puede hacerse vía horas extra y no a todo el mundo le interesan. Nos comentan los agentes que la disponibilidad se ha podido reducir de los 80 agentes que querían hacer horas extra en 2003 ó 2004 a los 40 ahora y sin embargo ahora hay tres servicios que prestar: Centro, Real Día y Real Noche”, ha asegurado.

RUEDAPOLICÍA

Carballo ha explicado que la moción lleva un componente doble. “Por un lado queremos que se ponga toda la carne en el asador para vigilar esta Feria y hacer el difícil equilibrio de no dejar ‘zonas de sombra’ en el resto de la ciudad y sus barrios y, por otro, empezar a trabajar con los sindicatos y los agentes en un plan policial a medio y largo plazo. Debe ser un trabajo eminentemente técnico. Nosotros los políticos no pintamos nada en estas negociaciones, como algún partido quiere insinuar”, ha incidido.

En cuanto a la limpieza, Cassá ha apostado por la contratación del personal fijo a tiempo parcial de Limasa, los conocidos como ‘domingueros’, que son los grandes olvidados de la plantilla. Se trata de personas que trabajan una media de 5 días al mes, lo que, en muchos casos, produce una situación insostenible económicamente para sus familias. Y, mientras, Limasa sigue apostando por la incorporación de personal externo y, lo que es más grave, por eventuales que en muchos casos (unos 200) se encuentran en situación de fraude de ley por concatenación de contratos.

RUEDALIMASA1
RUEDALIMASA2

Ciudadanos exige que la bolsa de Limasa se regule por antigüedad y no por días cotizados y que la empresa justifique al detalle la incorporación de cualquier nuevo trabajador a Limasa

Plan de seguridad vial

A partir de una pregunta escrita formulada por Ciudadanos, se constata un aumento preocupante de los atropellos en Málaga capital. “Mucho nos tememos que los dispositivos móviles pueden estar detrás de las distracciones tanto de conductores como de peatones”, ha considerado Carballo.

RUEDAATROPELLOS

En concreto, la evolución es la siguiente: 261 atropellos en 2012, 265 al año siguiente, 291 en el 14, y 334 el año pasado. El número de fallecidos por esta causa es de 15 en estos años. “Estamos hablando de un incremento del 26% que no vinculamos a la acción política del equipo de gobierno ni, por supuesto, a los agentes. Pero pensamos que es necesario emprender una potente campaña de concienciación”, ha subrayado.

Del mismo modo, se han triplicado las multas a los peatones en este tiempo. Si en 2012 no se multó a ningún viandante, la evolución en los años siguientes ha sido: 20, 40, 63

Kitesurf

Por otra parte, Ciudadanos vuelve a traer una moción para que se dé una solución a los practicantes de kitesurf, un deporte al alza en Málaga. Aena prohibió la práctica de Kitesurf en el entorno del Parador de Golf por seguridad aérea hace un año y las alternativas que se les están ofreciendo a los deportistas son, a juicio de la formación naranja, inseguras e insuficientes.

Explicaciones sobre el Polo Digital y Limasa

Por último, C’s pide la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, para que detalle el porqué de la deuda de 20 millones del Ayuntamiento con Limasa y cómo pretende afrontarla.

También se han registrado preguntas por escrito sobre el fiasco del Polo Digital. Un año después, no han acabado las obras, no hay ni rastro de las 200 empresas que se dijo que iba a haber, va a ser gestionado por el IMFE sin mayor ambición y tan sólo ha servido para contribuir a los 60 millones de euros ya gastados en el complejo de Tabacalera.

Pinchar aquí para ver la información de Onda Azul