El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, que ha estado acompañado por el técnico municipal Íñigo Vallejo ha anunciado esta mañana una moción al pleno ordinario de octubre para que se cumpla la demanda vecinal histórica de que la subestación eléctrica de Los Ramos, en la zona de El Atabal, sea soterrada. “Los vecinos ven cómo pasan los años y no hay actuación al respecto, por el contrario sí que vieron hace poco tiempo como la Subestación de Los Ramos tuvo una ampliación para aumentar su capacidad como nudo en la distribución de energía eléctrica, no sólo para Málaga, sino que también para distribuir a otras localidades de la provincia y de fuera de ella”, ha aseverado el edil.

En su relato, ha recordado que hay acuerdos al respecto que vienen de largo. El primero, en 2002, supuso que  el que el Ayuntamiento y Endesa firmaran un convenio por el que se comprometían a soterrar las líneas de alta tensión en las zonas Oeste y Noroeste de la ciudad. “Papel mojado”, ha espetado el edil, quien ha asegurado que en 2007, desde Red Eléctrica de España se expresó que no había inconvenientes en desmantelar la Subestación de Los Ramos, siempre que se buscara la financiación para ello. Tampoco resultó y, posteriormente, la Junta de Andalucía anunció  en 2008 una inversión muy importante para actuaciones de mejoras de la red eléctrica, el Plan Alborado. En este caso, ni tan si quiera las instalaciones vieron reducido su tamaño.

Carballo ha añadido que en el pasado también se supeditaron las actuaciones de soterramiento de las líneas de alta tensión y la minoración del impacto de la Subestación de Los Ramos a convenios urbanísticos como el de La Térmica. “Queremos que el equipo de gobierno adopte esta reclamación vecinal como exigencia prioritaria, incluso con la implicación de todas las administraciones con competencias y a los privados. Y, a partir de ahí, no valdrá otra cosa que fijar un calendario para el soterramiento de las instalaciones”, ha concluido.

carballoramos