Íñigo Vallejo, técnico municipal, ha sido el encargado de presentar junto al viceportavoz en la Casona del Parque, Alejandro Carballo, las líneas de acción para el pleno del mes de octubre. Entre ellas, Ciudadanos refuerza su compromiso como formación con un asunto de interés general como es el del ‘bullying’ o acoso escolar. En este sentido, Vallejo ha abogado por redoblar esfuerzos sumando entre todas las administraciones. “Como partido estamos muy concienciados con este asunto. A lo que se me une la condición de padre. Ya saben que el gran problema es que muchas veces esta realidad da el salto a las redes sociales y empieza a producirse el ciberacoso. Estamos ante uno de los mayores problemas que nos encontramos en los centros educativos y creo que merece ser parte de la acción política de las diferentes administraciones”, ha subrayado, al tiempo que ha querido ejemplificar que prácticamente todas las administraciones desarrollan programas en esta línea.

En este sentido, ha referido que la Junta de Andalucía contabilizó durante el curso 2014-2015 un total de 358 actuaciones relativas al acoso escolar en la región. La franja con mayor incidencia afectó a chavales de entre 12 y 15 años, la que corresponde a la Educación Secundaria Obligatoria. El perfil del acosador es mayoritariamente masculino (81%), una tendencia que se mantiene con las faltas más leves, 77,4% cometidas por chicos, y 22,6% cometidas de chicas. Además, l Delegación de Educación cuenta con dos programas dirigidos a menores y adolescentes relacionados con la prevención del acoso escolar y la seguridad en dispositivos móviles. Por su parte, el área de Educación de la Diputación de Málaga también ha puesto en marcha una campaña.

vallejo

Vallejo ha querido detenerse en una iniciativa de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados gracias a la cual se ha puesto en marcha un teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018

Pedimos que se dé promoción a este número. Queremos que el Ayuntamiento de Málaga se sume a esta estrategia a través de su implicación y participación en el Consejo Escolar Municipal. Formación, estudio de la problemática, asesoramiento y divulgación son claves, son potentes herramientas de proximidad con las que cuenta el Consistorio y que reflejamos en la moción que se les va a repartir”, ha concluido.