El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el alcalde, Francisco de la Torre, han firmado hoy miércoles un compromiso para reorganizar el Parque Zoosanitario Municipal con el claro objetivo de llegar al sacrificio cero animal durante este mandato. Tras la moción presentada por C’s en el pleno la semana pasada, se adquiere, a juicio de Cassá, un compromiso político inequívoco que tendrá su primera consecuencia en una comisión técnica. [Ver informaciones en Onda Azul, Diario SUR, La Opinión de Málaga, Europa Press, Viva Málaga, Canal SUR, PTV...]

El líder de la formación naranja ha destacado la actitud constructiva y negociadora del equipo de gobierno del PP. “Hoy creemos que damos un paso definitivo para conseguir el objetivo de sacrificio animal cero en Málaga”, ha manifestado.

sacrificiocero0

De este modo, ambos partidos fijan como acción política prioritaria, tal y como reza el documento rubricado [puede descargarse en pdf en el margen superior derecho de la portada de esta web], la reorganización y mejora del servicio que se presta en el Parque Zoosanitario Municipal. Para ello, inmediatamente se constituirá la comisión técnica, que tendrá sus primeras conclusiones antes del 3 de diciembre, fecha en la que, a su vez, concluye el plazo de alegaciones de la ordenanza animal.

sacrificiocero3

Cassá, y así se recoge en el documento, ve viable técnica, económica y jurídicamente llegar al sacrificio cero durante el mandato, y así lo asume el equipo de gobierno. Además, es importante que en el acuerdo ambas partes se comprometen a trabajar porque las eventuales conclusiones y medidas que haya que implantar tengan su correspondiente reflejo presupuestario. A este respecto, el edil naranja ha asegurado que el presupuesto actual del servicio es de 1,7 millones de euros al año. “No creemos que tengamos que aumentar mucho más esa partida presupuestaria, pero tenemos el compromiso del equipo de gobierno de que si hiciera falta un pequeño esfuerzo más éste estaría dispuesto a apoyarlo”, ha precisado.

sacrificioceroportada

 

La comisión tendrá un marco fundamental de protección y el bienestar animal y la lucha contra el maltrato, el abandono y la apuesta por la tenencia responsable y estudiará los casos de aquellos lugares en los que ya se aplique el sacrificio cero. “Esta mesa de técnicos va a explorar para, al final del mandato, conseguir que en Málaga no se sacrifique ningún animal. Tenemos que coger esa bandera, creemos que Málaga es ya una ciudad moderna, que, además, tiene que ir caminando para ser una ciudad ‘pet friendly’, porque damos el mensaje de que somos una ciudad moderna y luego porque vamos a por un nicho de mercado en el turismo que es bastante importante”, ha incidido.

La política es esto, negociar

“Hemos trasladado al equipo de gobierno datos, después de estudiar cada euro que se invierte, cómo se está organizando… Todo es susceptible de ser mejorado”, ha proseguido Cassá, quien también ha anunciado el desbloqueo de la ordenanza animal, a la que C’s había presentado un buen puñado de alegaciones, fundamentalmente en lo relativo al censo de ADN canino por entender que tenía lagunas importantes. “Nos pone felices llegar a este acuerdo. Entendemos que hay un bien común que es el sacrificio cero. Y esto es la política, ceder, llegar a acuerdos, negociar… Estamos demostrando que se puede hacer una política responsable y fiscalizadora, pero siempre pensando en mejorar la ciudad y en los malagueños. Queremos ser constructivos. La ciudadanía nos ha votado para apoyar y tratar de mejorar las cosas”, ha precisado.

Lamentablemente aún se sacrifican 700 mascotas al año en la ciudad, aunque la cifra se haya reducido a la mitad en cuatro años.

sacrificiocero