afiliados-juan

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga mantuvo el pasado martes por la tarde un nuevo encuentro con afiliados para exponer las líneas maestras de su acción política, así como para responder o aclarar las preguntas y dudas que pudieran suscitarse. Fue un encuentro de enjundia que se prolongó durante unas dos horas, reflejo de lo intenso y complejo de la actividad municipal. Antes de la reunión, el portavoz, Juan Cassá, y la técnico Beatriz González Mora presentaron a los medios de comunicación la Oficina de Atención al Profesional, que cierra el triángulo estratégico de proximidad junto con la Oficina de Atención al Ciudadano y la acción en distritos. Las tres líneas fueron, lógicamente, parte sustancial de la reunión con los militantes, que contó con la presencia de los dirigentes provinciales orgánico e institucional, Vicente Sánchez y Teresa Pardo, y con la mayoría de vocales y suplentes de C’s en los distritos.

Comenzó las exposiciones Juan Cassá, resumiendo, groso modo, los grandes datos de la acción de C’s en el Consistorio. El líder de la formación naranja aseguró que el grupo municipal se encuentra entre los más destacados de España por su incansable labor, aspecto que quiso atribuir al equipo que se ha confirmado. No en vano, Cassá quiso compartir protagonismo en la exposición y en su ubicación con los técnicos municipales, colaboradores y vocales de distrito.

Para Cassá, además de un trabajo riguroso en la institución, que aúna lealtad y fiscalización, está siendo clave en este curso político una agenda intensísima, que invitó a consultar en juancassa.com o en este propio blog

El edil, que acababa de participar en el Foro de Ciudades organizado por el equipo de Begoña Villacís en Madrid, aseguró que el impacto de las medidas acordadas en presupuestos y modificaciones por C’s suma 27 millones de euros que cristalizan en un centenar  de medidas. En el aspecto, fiscal, eje primordial de la acción naranja en la Casona, la bajada de los impuestos en los dos ejercicios pactados supera los 22 millones de euros.

afiliados-equipo2

Cassá desgranó algunas claves de carácter algo más interno en cuanto, por ejemplo, cómo se desarrolla la relación con el alcalde de Málaga o las negociaciones con el equipo de gobierno y pasó a enumerar algunas de las medidas, activas o en tramitación, de las que se siente más orgulloso. Éstas fueron algunas de ellas:

  • El acuerdo para trabajar por el sacrificio cero en la ciudad.
  • La propuesta vía moción y que ahora ya se está debatiendo técnicamente para la semipeatonalización de los laterales de la Alameda.
  • La buena marcha del proyecto de reforestación en los parques periurbanos, que llega a su ecuador y en el que hay previsto plantar 50.000 árboles y 1 millón de semillas. La actuación engloba 10 parques en 6 distritos de la capital.
  • El Plan Especial del Monte Gibralfaro, para el que, también gracias a C’s, se consignarán 5 millones de euros en los presupuestos del año que viene.
  • El plan de sustitución del arbolado.
  • El Plan Especial de Acerado y Saneamiento en los distritos.
  • La redacción del proyecto paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.
  • La redacción de los proyectos de semipeatonalización en Bandas del Mar y Quitapenas, Ancha del Carmen…
  • La reforma integral de la Plaza del Patrocinio, que da acceso al Cementerio de San Miguel.
  • La postura favorable a las iniciativas privadas en el Puerto de Málaga (torre con hotel de lujo en el dique de Levante, centro comercial en el muelle 4…)
  • El bono anual de la EMT, el más barato de España, al que se añade la gratuidad para el primer hijo menor de 12 años y se sumarán, previsiblemente, medidas en pro de las familias numerosas.
  • Los proyectos piloto de parques con zonas de sombra en La Alegría y Cine.
  • El proyecto derivado de Málaga CODE, que permitirá formarse a 10.000 escolares en informática y robótica.
  • La tarjeta turística Málaga Pass, que ya se distribuye en más de 7.000 puntos de venta en toda España y ha llegado a más de 5.000 agencias minoristas.
  • El apoyo inequívoco al Carnaval y a la Semana Santa.
  • La presión vía mociones para que la Junta construya al fin la estación depuradora de aguas residuales Norte, compromiso que han arrancado los compañeros del Parlamento andaluz en los presupuestos.

afiliados-general

Cassá también mencionó asuntos en los que Ciudadanos está siendo muy crítico y fiscalizador con respecto a la acción de gobierno. Entre ellos, aludió al caso de los falsos autónomos, especialmente en el caso del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU); el asunto de Limasa, que ha terminado nada menos que en la Fiscalía; la gestión de los museos, ya que sólo el 38% de los visitantes paga su entrada y eso genera importantes déficits…

 Comunicación y estrategia

 Por su parte, Chus Heredia, técnico municipal encargado de comunicación y estrategia desveló el marco de acción. En este sentido, apuntó a que, a la personalización del mensaje en función de los formatos y medios, se añade una apuesta decidida por la televisión y las redes sociales.

afiliados-chus

En este sentido, la actividad habitual de los ediles incluye 2 ó 3 convocatorias a medios a la semana; la presencia semanal en los debates de Onda Azul Radio y Televisión y SER; la presencia una vez al mes en un debate en PTV, en La Tapadera, de COPE Málaga,  y dos o tres veces en otro en 101. Además, es muy frecuente la participación en entrevistas y debates en Ondaluz, así como el refuerzo de la acción con hitos como el arranque del curso político. Además, el reflejo en prensa también es continuo, tal y como queda acreditado en la propia actividad del grupo en redes. Precisamente en el apartado de prensa, uno de los focos importantes es el artículo semanal que Cassá publica en el diario gratuito Viva Málaga.

En el apartado digital, Heredia mencionó la ingente actividad en redes, en coordinación y trabajo conjunto con el responsable de prensa y redic provincial, Gustavo Ballesteros. Además de las decenas de tuits diarios y el trabajo de programación para los fines de semana, destacan las campañas y virales como los realizados para difundir la bajada de impuestos tras el acuerdo en ordenanzas fiscales o las políticas de reforestación en los parques periurbanos de Málaga. La constatación de la actividad municipal en el blog es otra obsesión en el sistema de trabajo, con un promedio mínimo de 2-3 posts diarios.

En cuanto a recursos audiovisuales, Heredia destacó el trabajo de Pedro Luis Domínguez con el canal de Youtube, abierto hace 9 meses, y en el que se recoge todo el contenido generado por el grupo municipal en las televisiones. En este caso, el promedio es de un vídeo al día, para un total de 200 piezas desde el pasado mes de enero.

Estamos obsesionados con el círculo virtuoso que se retroalimenta: acción política y comunicación. Tengo la suerte de que los concejales integran en los procesos de toma de decisiones al periodista, al experto en comunicación”, aseguró, antes de explicar algunas de las ideas que se están intentando reforzar este año.

Si bien la atención a los medios de comunicación ha sido una constante desde el inicio del mandato, en este curso político se ha hecho el doble trabajo de preparar una estrategia a corto y a medio y largo plazo. De hecho, la planificación y el cuidado del mensaje son básicas y, además, ayudan a generar un discurso propio consolidado

Así, se intenta conjugar acciones de fiscalización con otras propositivas y desempeñar ese rol en el que se desarrollan acciones de gobierno sin entrar en él. De este modo, se apuesta por trasladar la idea de que C’s es opción de gobierno. La cercanía, el pragmatismo, la imagen de equipo y la línea recta y falta de complejos son aspectos que se intentan reforzar. Precisamente en cuanto al equipo, el periodista trasladó la participación de nuevos actores en las comparecencias de prensa y debates, entre ellos vocales de distrito y técnicos.

En línea con el marco nacional, se ahonda en la idea de que Ciudadanos es el partido del sí, pero de un sí exigente y negociado, y,  a su vez, en la de que Málaga se encuentra en un momento óptimo para recibir inversiones y que ahí la formación naranja nunca será un problema.

En el repaso por la estrategia, también se compartieron algunas líneas de trabajo en comunicación no verbal. “Todo se mide y todo comunica. Con acierto o no, aquí la planificación es máxima”, concluyó.

Ordenanzas fiscales

Después, fue el turno para Ignacio Villena, que estuvo explicando la acción de Ciudadanos en materia de ordenanzas fiscales. En este punto, ofreció el sustrato tanto técnico como político de la bonificación al 95% (máximo legal posible) de la plusvalía por herencia paterno-filial ‘mortis causa’; el aumento de las bonificaciones al IBI; la bajada del ICIO; la eliminación de la tasa de mercados; la bajada de la tasa de apertura para pequeños comercios; la eliminación de la tasa de expedición de documentos; el ajuste, vía callejero, de la tasa de cajeros automáticos, o la creación de un impuesto para empresas telefónicas.

afiliados-nacho

Sacrificio cero

Villena también avanzó, con la cautela derivada de que el acuerdo con el alcalde aún no había sido presentado, el trabajo para conseguir que Málaga capital consiga el sacrificio cero animal a lo largo del presente mandato. En materia animal, quiso destacar la colaboración siempre denodada de Javier Pareja, afiliado y veterinario, cuya labor fue importante, por ejemplo, a la hora de plantear las enmiendas a la ordenanza y, cómo no, en este asunto del  sacrificio cero.

Limasa

Por su parte, Beatriz González Mora, realizó una intervención pedagógica y sintética sobre el asunto de Limasa. Comentó cómo Ciudadanos es el único partido que hay ido a Fiscalía tras las declaraciones del presidente del comité de empresa en la comisión de investigación. Al final, dicha cuestión se ha archivado, aspecto en el que ha pesado mucho que la casuística anterior a 2010 estuviera prescrita.

oficinaportada

González analizó el desarrollo de la comisión de investigación de Limasa, que preside Juan Cassá, en la que la formación naranja marca cada mes la diferencia con el resto de partidos. En este sentido, explicó que el PP se caracteriza por estar a la defensiva e inmóvil y que la izquierda tan sólo acude a las sesiones a lanzar el mensaje de que los privados son malos y que Limasa tiene que ser una empresa pública a toda costa. La postura, en cambio, de C’s es la de preguntar tanto por los socios privados, como por los trabajadores, como por la actividad política. La idea del grupo liderado por Cassá es la de privatizar y dividir por servicios o sectores.

Entre las cuestiones clave que se están debatiendo en la comisión, González aludió a 133 trabajadores en fraude de ley por concatenación de contratos y que por tanto pasan a engrosar la ya muy nutrida plantilla; el hecho de que los privados se hayan llevado 24 millones de euros en concepto de asistencia técnica simplemente por estar; que sea una empresa con capital mayoritario privado pero en la que el alcalde toma las decisiones sobre calidad, salariales e inversiones; que haya un tercio de los trabajadores en los que se repiten los dos apellidos, o que se hayan heredado casi 200 puestos de trabajo en los últimos años.

Urbanismo

El viceportavoz, Alejandro Carballo, aclaró dudas y repasó los asuntos recurrentes de la actualidad urbanística de la ciudad. Entre ellos, mencionó el asunto de Repsol, en el que Ciudadanos es el único partido que ha dado tres alternativas: un proyecto propio, la consulta popular o la negociación directa con el equipo de gobierno para desbloquear la cuestión. En cuanto al proyecto propio, insistió en que el Ayuntamiento podría renunciar a promover sus tres torres (o trasladar los derechos edificatorios a otra zona) y dejarse la única torre que tiene derechos adquiridos, la de la SAREB, el banco malo, que también llevaría aparejada algo de VPO y zonas comerciales y que, fundamentalmente, serviría para costear gran parte de ese gran parque que quedaría en toda la gran zona Sur de la parcela (unos 130.000 metros cuadrados).

afiliados-bea

Carballo también habló del cine Astoria y aseguró que la posición de C’s es el derribo ante todo para evitar problemas de seguridad. En este caso, también criticó que el equipo de gobierno haya promovido un concurso de ideas descafeinado y cuyos resultados no están ligados a posterior ejecución.

Sobre el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros volvió a reiterar que la única condición que ha puesto C’s es que el promotor cumpla con sus compromisos, algo que sistemáticamente no se ha producido. En diciembre vence el plazo para que lo haga.

Oficina de Atención Ciudadana

Carballo coordina junto al técnico Íñigo Vallejo la Oficina de Atención Ciudadana, que abre todos los miércoles por la tarde en el Ayuntamiento de Málaga y que sirve como canal de contacto de refuerzo al que ya en el día a día se realiza con vecinos, asociaciones, colectivos…