oficinaportada

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y la técnico Beatriz González Mora han presentado esta tarde las líneas básicas de la Oficina de Atención al Profesional, una inciativa puesta en marcha por el Grupo Municipal. “La Oficina de Atención al Profesional forma parte de la estrategia de proximidad que nos hemos fijado para este curso político y culmina un triángulo estratégico con la acción en distritos y la Oficina de Atención Ciudadana. Ciudadanos tiene que poner a las personas en el centro de su acción política y en esa idea estamos y esta Oficina quiere ser un canal permanente, sistematizado y exhaustivo de interlocución con el tejido productivo, colegios, asociaciones…”, ha sintetizado Cassá. [Ver información publicada por Europa Press y por PTV]

El portavoz naranja ha explicado que la andadura de esta estrategia se inició hace unos días con el Colegio de Administradores de Fincas, esta semana nos reunimos con Facemap, una organización de autónomos… “Tenemos un equipo trabajando mucho esta cuestión, de modo que las peticiones y necesidades que nos eleven los distintos profesionales puedan ser llevados a la acción política, intensificando lo que venimos haciendo hasta ahora”, ha agregado. En este sentido, Cassá ha explicado que el Grupo Municipal nunca realiza promesas que no se puedan cumplir, pero, en cambio, si puede ser motor para pequeños cambios que tienen gran importancia en el día a día de los empresarios.

“Hemos conseguido medidas de índole fiscal o administrativa claves para la ciudad. Hemos enfocado mucho las ordenanzas fiscales a favorecer al comercio de proximidad y las pequeñas iniciativas. Y siempre tenemos como marco una cuestión inequívoca: Málaga está en un momento histórico para recibir inversiones, frente la inestabilidad en esta materia de que ofrecen los ‘gobiernos del cambio’ (a peor) en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia”, ha añadido el líder de la formación naranja, quien ha abogado por seguir fusionando normas y ordenanzas y avanzar decididamente hacia una verdadera administración electrónica.

El portavoz del Grupo Municipal, Juan Cassá, explica que dicha Oficina “culmina un triángulo estratégico de proximidad junto a los distritos y a la Oficina de Atención Ciudadana”

Cassá también ha explicado que hay un acuerdo con el equipo de gobierno para implantar un fondo de capital riesgo enfocado a empresas que puedan ofrecer soluciones tecnológicas a la ciudad.

Atención al Emprendedor y Gestrisam

Beatriz González, por su parte, ha desgranado líneas políticas que se han ido abriendo en el Ayuntamiento con la acción de Ciudadanos. Así, existe desde hace casi un año una Oficina de Atención al Emprendedor, que se enfoca como primera paso hacia la ventanilla única, en el edificio de usos múltiples, en el Paseo Antonio Machado. No muy lejos, en Tabacalera, también en virtud del acuerdo de investidura, se ha conseguido que Gestrisam abra dos tardes a la semana, lo que favorece la adaptación de horarios, la conciliación…

oficina2

Bajada de impuestos en 2017

Por otro lado, en las ordenanzas fiscales, según ha relatado González, hay importantes medidas para pymes y autónomos. “Se ha bajado considerablemente el impuesto de construcciones (ICIO); se ha suprimido la tasa de mercados; se han hecho grandes mejoras en la tasa de apertura para pequeños negocios, o se ha derogado la tasa de expedición de documentos”, ha manifestado.

Las bajadas del ICIO, de la tasa de apertura, la eliminación de la tasa de mercados, la subasta holandesa electrónica, la apertura de Gestrisam o el futuro fondo de capital riesgo para soluciones tecnológicas, ejes de la acción de C’s para pymes y autónomos

La técnico también ha querido hacer hincapié en la declaración responsable efectiva como forma de agilizar aperturas y de favorecer la actividad empresarial; en la traslación a la Junta vía moción hace unos meses de la petición del Colegio de Arquitectos para la simplificación de trámites previos a los proyectos; en la aplicación ya, por iniciativa de C’s, de la subasta holandesa electrónica, que favorece la concurrencia del pequeño tejido…

Por último, ha apostado por la apertura de los registros por las tardes o el papel cero en la administración.