cassapaulofreire0

Día importante para Ciudadanos Málaga. Este martes se ha activado el primer taller de robótica e informática para escolares en el ámbito de Málagabyte, tras una iniciativa llevada a pleno por la formación naranja y posteriormente negociada y desarrollada conjuntamente con el equipo de gobierno. Se trata de seguir el modelo que con acierto aplican desde hace muchos años países como EEUU o Japón, que incluyen en el diseño curricular de sus enseñanzas estas disciplinas que, además de incuestionables beneficios pedagógicos (resolución de problemas lógicos, desarrollo de habilidades matemáticas y creativas, trabajo en equipo, paciencia…) suponen invertir en futuro. El portavoz de C’s en el Ayuntamiento, Juan Cassá, de hecho, ha resaltado que se trata de una medida pionera en España, por cuanto se introduce en horario lectivo, que permitirá formarse a 10.000 escolares en 110 centros educativos de Málaga capital. [Ver información en Diario SUR, PTV, Onda Azul, Europa Press…]

cassapaulofreire

Cassá ha visitado el CEIP Paulo Freire, en Parque Mediterráneo, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; el presidente de la Asociación y Colegio Oficial de Graduados e ingenieros Técnicos Telecomunicación de Andalucía, Juan Luis Cruz, y el responsable del proyecto Málagabyte, Fernando Anel. Se trata del primer colegio que implanta talleres de este tipo, en los que se hace especial hincapié en que la robótica, el código y la programación pueden ser la base para la resolución de cuestiones cotidianas en la ciudad.

cassapaulofreire3

Cassá ha tenido la oportunidad de dirigirse a los alumnos, a quienes ha animado a formarse, a familiarizarse con las nuevas tecnologías y aprovechar estas herramientas para su futuro. Son los 150 primeros estudiantes que se acercarán a estas materias y el primero de los 400 talleres previstos en esta primera edición, que, tras las negociaciones de Cs con el equipo de gobierno, tiene un presupuesto de 175.000 euros que incluyen también acciones formativas para el profesorado.

cassapaulofreire4

Además de los talleres, los estudiantes, de entre 5 y 16 años, participarán en eventos como la Hora del Código, en cuya última edición Málaga registró el mayor índice de inscripción de Andalucía.

cassapaulofreire6