El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha logrado que la comisión de Economía apruebe solicitar un informe a Gestrisam en el que se aclare la situación actual del proceso ejecutivo a los consejeros de dicho organismo y justifique en caso de concesión de una nueva prórroga el encaje legal de la misma. Se solicitará un informe a Intervención del Ayuntamiento en el que se analice la idoneidad o no para las arcas municipales de atender una nueva solicitud de prórroga por parte de la empresa promotora del hotel diseñado por Moneo. E igualmente se pedirá un informe a Secretaría General del Ayuntamiento sobre la legalidad de una hipotética nueva prórroga a la empresa promotora y las posibles repercusiones jurídicas para el Ayuntamiento en caso de ser desestimada. El informe debe aclarar si en caso de ser legal es obligatorio conceder dicha prórroga.

ale 1

El proyecto del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que promueve la empresa Braser arrastra ríos de tinta y parece que sigue estando de actualidad, a pesar de que el pasado día 1 de diciembre finalizara el plazo que concedió Gestrisam como prórroga para ejercer el pago de la deuda que la empresa tiene con el Consistorio y que asciende ya a más de 6 millones de euros (4,8 millones del convenio más intereses). Hace unas semanas, se supo que la empresa ha vuelto a solicitar una prórroga a Gestión Tributaria. Sería, en caso de concederse, la segunda prórroga que por vía ejecutiva se le daría por parte de este organismo.

No hay que olvidar que estas prórrogas se sumarían a otras dos que se concedieron en los últimos dos años a la promotora por parte del Ayuntamiento, fuera de la vía ejecutiva. Sería pues la cuarta prórroga que se concedería a la empresa para poder hacer frente a su deuda. Ciudadanos considera que se han dado suficientes prórrogas al promotor en el pasado y que la opción de dar una nueva prórroga no debería ser contemplada por el equipo de gobierno, en el caso de que no fuese algo obligado por ley el concederla de solicitarse nuevamente.

Ya se anunció el inicio del proceso de embargo por parte de Gestrisam. Es un proceso que tiene sus plazos y que puede alargarse en el tiempo, pero dicho proceso debe continuar y solo verse paralizado en el hipotético caso de que la empresa promotora abonase el total de la deuda corriente con el Ayuntamiento. Pero no entenderse en todo caso como una prórroga encubierta, pudiéndose incluso utilizar ciertos mecanismos deliberadamente, como el del estudio de la solicitud de una nueva prórroga, para ralentizar el procedimiento de embargo ya en curso.