Ciudadanos ha arrancado el compromiso del equipo de gobierno de seguir peleando no sólo por preservar, sino también por continuar las excavaciones en los yacimientos arqueológicos del Cerro del Villar y La Tortuga. En el primer caso, la decisión está en manos de la Junta de Andalucía. En el segundo, la situación es más compleja, toda vez que los terrenos, situados tras la residencia militar de Castañón de Mena son de titularidad privada. En todo caso, la moción presentada por Cs tuvo el visto bueno unánime en la última Comisión de Urbanismo.
La iniciativa naranja estuvo apoyada por las palabras ante la Corporación del arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero, descubridor del Cerro de la Tortuga y que también ha trabajado con profusión en el yacimiento del Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce. ”He tenido que convencer a miembros de la Unesco para que no vinieran a visitarlo porque desgraciadamente hay muy poco que ver”, llegó a decir el profesor, que lamentó profundamente la desidia institucional en torno a estos tesoros, ambos catalogados como Bienes de Interés Cultural.
En el caso del Cerro del Villar, donde muchos investigadores sitúan la propia fundación de la ciudad, las excavaciones están paralizadas desde hace prácticamente 15 años. Ni en este caso ni en el del yacimiento de la Edad de Hierro de La Tortuga han superado más allá del 20% del potencial posible, según los expertos.
Carballo propuso, y así fue aprobado, la firma de convenios con la Junta y la Universidad para divulgar el patrimonio arqueológico al aire libre; crear parques arqueológicos y, por supuesto, seguir avanzando en las excavaciones. “Málaga no puede seguir viviendo de espaldas a su esencia, al mar, a su propia historia. No puede ser que estos yacmimientos sean más conocidos por la Unesco o en Líbano que en la propia Málaga”, afirmó.