La Comisión de Medio Ambiente ha dado luz verde a dos medidas de Ciudadanos Málaga que persiguen seguir dando pasos para alcanzar el sacrificio cero de animales y mejorar la gestión de residuos en la ciudad. El portavoz Juan Cassá ha defendido que las multas impuestas a los dueños de perros que no recojan las deposiciones de los canes en la vía pública tras la entrada en vigor del nuevo censo de ADN canino se destinen a financiar acciones que permitan a Málaga alcanzar el sacrificio cero durante este mandato, que debe pasar de forma inexcusable por la sensibilización para lograr el abandono cero de mascotas, uno de los objetivos que se ha marcado la formación naranja dentro del acuerdo con el equipo de Gobierno del PP.

Además, la iniciativa defendida por el líder naranja ha arrancado el beneplácito de la Corporación municipal para convertir al Centro Zoosanitario Municipal en un centro abierto de ocio, donde las familias puedan interactuar con los animales alojados en el centro y se favorezca, de esta forma, la adopción responsable.

Junto a esto, ha salido adelante otra de las mociones de Ciudadanos que busca mejorar la información al ciudadano sobre la ubicación y los horarios de los puntos limpios fijos y móviles con adhesivos informativos en los propios contenedores de recogida selectiva y llevar el reciclaje hasta las aulas. De este modo, se ha propuesto iniciar una campaña en colaboración con los centros de educación infantil y primaria de nuestra ciudad para promover el reciclaje de envases en los propios espacios de recreo de los escolares.

La moción recoge también estudiar la posibilidad de establecer incentivos al reciclaje, como puede ser la reducción en algún impuesto municipal o descuentos en servicios municipales a los usuarios de los puntos limpios.