Hace unos días la Junta de Andalucía confirmó que el nuevo instituto de Teatinos, una demanda que ya era urgente hace 15 años, tampoco entrará en funcionamiento no ya el curso que viene, sino tampoco en el 2018-19. Resulta poco entendible este despropósito por el que los padres y la propia plataforma Prometo llevan tanto tiempo clamando. La realidad es que en una de las zonas más jóvenes tanto en configuración como en composición demográfica falta un equipamiento tan esencial, lo que obliga a las familias a tener que tirar de transporte escolar y, en definitiva, complicarse la vida para que sus hijos estudien.

La Universidad Laboral, también masificada; el Torre Atalaya, o el Salvador Rueda son los ‘damnificados’ colateralmente por la falta de este equipamiento tan esencial y tan estratégico para una sociedad. Y ya casi que haría falta otro segundo instituto en una zona que lo pide a gritos.

Y es que, según los propios padres, los 600 alumnos que podrá albergar el nuevo instituto, dentro de la friolera de casi tres años, es insuficiente. Y se pueden poner mil excusas, que si los terrenos, que si los recortes del Gobierno central… Pero parece que ha quedado claro que entre las prioridades de la Junta no está la de atender esta necesidad.

Siempre digo que la educación es la inversión más rentable porque siempre se le devuelve con creces a la sociedad. Por eso, nosotros, aunque sepamos que el Ayuntamiento no tiene esas competencias seguimos impulsando medidas estratégicas, como el hecho de que 10.000 chavales se hayan formado en robótica e informática en todos los distritos gracias a los acuerdos presupuestarios de Ciudadanos; o que se hayan acercado al atletismo más de 1.500, o que ahora salga una convocatoria para trabajar, también en todas las zonas, en medidas de apoyo escolar.

Teatinos es un distrito prioritario para Cs. Y de ahí que acabemos de inaugurar, fruto de nuestras negociaciones, un parque canino en la zona de Cortijo Alto; que esté en obras la dotación de zonas de sombra en el Parque del Cine; o que vayamos a perseguir las obras necesarias para asegurar el caudal a la Laguna de la Barrera; que estemos atentos a los problemas de ruido de El Romeral, o que queramos una pronta ejecución de la nueva Avenida Plutarco y una mayor seguridad vial en Doctor Manuel Domínguez.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 4 de julio de 2017