Ciudadanos llevará al pleno del mes de diciembre una moción de apoyo a la equiparación salarial de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos e incidirá, para ello, en la necesidad de consignar 500 millones de euros en cada uno de los tres próximos ejercicios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta misma mañana, el portavoz y viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, se ha reunido con Miguel Millán y Ernesto Bernal, policía y guardia civil respectivamente de Jusapol, la organización que canaliza las legítimas aspiraciones salariales de los agentes, y han anunciado una moción urgente en este sentido. “Estoy muy orgulloso de que Ciudadanos siga poniendo encima de la mesa la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía con fuerzas autonómicas como los Mossos, la Ertaintza o la Policía Foral Navarra”, ha aseverado Cassá.

El portavoz naranja ha valorado que Ciudadanos haya hecho “bandera” de esta iniciativa en el Congreso de los Diputados y ha recordado que se trata de una de las líneas naranjas que ha puesto el propio Albert Rivera para la negociación presupuestaria relativa a 2018. “Queremos apoyar este posicionamiento desde Málaga, donde tenemos 5.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil (2.500 en la capital), y por eso vamos a llevar una moción al pleno de este jueves”, ha apostillado.

Juan Cassá apuesta por la dotación de 500 millones de euros en cada uno de los tres próximos Presupuestos Generales para lograr este fin y acabar con esta brecha de hasta un 30% en virtud de los principios de igualdad, mérito y capacidad

“Nuestros policías y guardias civiles están casados de esta injusta brecha salarial por servicios idénticos y se han armado de argumentos y de fuerza en esta organización tan potente que es Jusapol y ya saben el compromiso inequívoco de Ciudadanos por la defensa de las mismas políticas entre todos los territorios y la igualdad efectiva de nuestros funcionarios públicos, entre los que deben primar las premisas de igualdad, mérito y capacidad”, ha proseguido el edil, que ha recordado que existen brechas salariales con los cuerpos autonómicos que pueden llegar hasta un 30% ó 700 euros brutos.

“Esperemos que el PP y el ministro Zoido aborden de una vez esta cuestión. Hablamos de trabajadores que en muchas ocasiones han tenido que vivir, como he referido, durísimas circunstancias en casas-cuartel, lejos de sus ciudades de origen…”, ha concluido.

Por su parte, Miguel Ángel Millán ha agradecido el compromiso adquirido con la organización por el propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su traslado al pleno del Ayuntamiento de Málaga, vía moción. “Ya va siendo hora de que se equiparen nuestros sueldos”, ha sentenciado.

Tanto el portavoz Cassá como el viceportavoz, Alejandro Carballo, han firmado en la iniciativa legislativa popular (ILP), que trata de buscar adhesiones para su presentación en el Congreso de los Diputados.

Según los datos facilitados por Jusapol, en Málaga capital hay 1.479 agentes de Policía Nacional y 445 de la Guardia Civil. En el plano provincial, la cifra asciende a 1.459 y 2.055 respectivamente.