El Grupo Municipal de Ciudadanos ha exigido este martes en el último pleno de mandato proteger y mantener en su actual emplazamiento a los Astilleros Nereo, único ejemplo en Málaga de la carpintería de ribera, con un proyecto de paseo marítimo que plantee soluciones que sean respetuosas y no pongan en peligro este enclave. Lamentablemente, la iniciativa ha recibido el rechazo de los grupos PP, PSOE, Málaga Ahora y la abstención de Málaga para la Gente, que se alinean con el PERI de la zona que obligará a retranquear los astilleros y talar numerosos árboles para ejecutar el paseo marítimo previsto en la zona.

La formación naranja ha reivindicado así su apuesta por preservar y poner en valor el patrimonio de la ciudad, una línea de acción que ha venido demostrando durante estos cuatro años con representación en la Casona. Así, la edil Beatriz González ha recordado que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordena a la Junta de Andalucía incoar un expediente que revise y actualice la actual figura de protección sobre este enclave del distrito Este, cuya actividad está protegida desde 2008 al inscribirse en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Ciudadanos Málaga siempre ha mostrado su inclinación por el proyecto del arquitecto Salvador Moreno Peralta para regenerar los Baños del Carmen, donde se preserva la ubicación de Nereo, planteando un paseo marítimo respetuoso con los astilleros e integrado en el entorno”, defendió González.

Además, Ciudadanos pide que el Ayuntamiento de Málaga apueste por poner en valor y revalorizar Nereo y su entorno, con la puesta en marcha de una escuela taller para el aprendizaje del oficio de carpintería de ribera mediante un convenio con el Gobierno andaluz y generando una nueva centralidad cultural en el distrito Este, tan falto de inversiones.

Y es que tenemos una joya en Málaga muy desconocida por gran parte de los malagueños y que podría convertirse en un verdadero atractivo cultural. Nereo está construyendo una nave con las mismas técnicas que en la época fenicia, con la pretensión de surcar todos los puertos históricos del Mediterráneo con un mensaje de concordia y paz, ¿y si se pudiera remar desde allí hasta el Cerro del Villar, ese gran yacimiento que apenas está excavado al 20% y que nos podría llevar hasta la mismísima fundación de nuestra ciudad?

Lee más sobre nuestra propuesta en La Opinión de Málaga: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/04/30/ciudadanos-pedira-apoyo-astilleros-nereo/1085302.html