No llueve. Y, cuando lo hace, lo hace mal, en tromba, muy lejos de esa precipitación lenta y prolongada que es la que más agradecen nuestros embalses y acuíferos y nuestra seguridad. Cerramos un año hidrológico en el que, por tomar una referencia malagueña, se han recogido en el pantano del Limonero 351 litros por metro cuadrado, 100 menos de lo habitual. Aún así, los embalses provinciales se mantienen en un decente 56%, con 347 hectómetros cúbicos. Para que se hagan una idea y, groso modo, la capital consume unos 60 hectómetros anuales (el doble la provincia). Hemos bordeado un nuevo decreto de sequía, aunque ahora tengamos un cierto margen.

Y esto me recuerda los años y años que llevamos en blanco en política hidráulica. PP y PSOE se han ido sucediendo en los gobiernos haciendo exactamente lo mismo: nada. Y nada harán, como suele decir mi compañero, el número 1 al Congreso en las próximas Generales, Guillermo Díaz, hasta que por los grifos de nuestras casas sólo salga aire.

Ni en tiempos de bonanza, ni en tiempos de contracción. Nada. Cero. En el año 2000, dentro del Plan Málaga (parte del famoso Plan Hidrológico Nacional), se establecieron 9 grandes proyectos para mejorar el abastecimiento a la provincia. Sólo se hizo la desaladora de El Atabal, que gestiona Emasa. En aquel listado, se incluía una obra más que necesaria, por la que Díaz viene casi predicando en el desierto: el recrecimiento de La Concepción. Es extraño que ahora este embalse, situado entre Marbella e Istán, esté a apenas el 34% de su capacidad. Habitualmente hay que vaciarlo varias veces al año porque se ha quedado muy pequeño. Recoge el agua del Verde y del triple trasvase Guadaiza-Guadalmina-Guadalmansa, en una de las vertientes más generosas de Andalucía. Y esto no puede ser. Cabe ampliarlo, recrecerlo, y triplicar su capacidad. Esto solucionaría muchísimos problemas, máxime si se acompaña de esa visión territorial que permite intercambiar caudales entre cuencas deficitarias y excendentarias. Hay1 millón ‘pintado’ desde hace años en los PGE, pero como quien oye llover.

En paralelo, habría que trabajar en mejorar esa ‘autopista’ del agua para ensanchar las conducciones entre aquella zona y la capital. Ahora apenas se pueden transferir 5 hectómetros cúbicos al año y lo ideal sería al menos multiplicar por 6 esa cifra.

Ciudadanos hará bandera una vez más de este proyecto que consideramos tan necesario para nuestra tranquilidad.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos en Viva Málaga, el jueves 17 de octubre de 2019