Se nos ha muerto Eugenio Chicano en este 2019 en el que también se nos murió Manuel Alcántara. Se nos fueron y los velamos merecidamente en el Salón de los Espejos. Y nos miramos en ellos y nos sentimos orgullosos y cargados de autoestima. La gente que se ‘nos’ muere o es de nuestro círculo íntimo o es casi nuestro patrimonio. Y eso ha pasado en ambos casos.
Hasta ayer a las cuatro, estuvo la capilla ardiente de Chicano en nuestro Ayuntamiento centenario. Su muerte deja un gran vacío porque su vida llenó muchos espacios. Espacios de creación pictórica y artística indiscutible. Espacios de ayudar a pensar esta Málaga cultural que hoy tenemos. Espacios de activismo cultural. Espacios de compromiso social. Espacios para sus columnas de opinión en el periódico.
Fue el primer director de la Casa Natal de Picasso, hasta el 99. Y aquello fue el germen de la Málaga de los museos que hoy disfrutamos. Y también fue decisivo en aquella reivindicación de la Aduana para Málaga. Y aquí está el museo. (Eu) Genio nos ayudó a elevarnos en un momento en el que no era sencillo. Y formó parte de esa corriente que reivindicó a Picasso y empezó a generar un discurso que hoy todos compartimos en esta Málaga que no deja resquicio cultural alguno por ocupar. O sí. Porque el hambre de cultura no debe nunca quedar saciado.
Creo que el año 2020, tan redondo para Málaga por la Capitalidad Europea del Deporte, por el 150 aniversario del Teatro (Azul) Cervantes y por las galas de los Goya y Max, debe reservarle un hueco importante a Chicano. Y por eso voy a proponer en el pleno de este mes organizar una potente exposición en esa Casa Natal cuya semilla plantó y que la nueva sala de exposiciones que Cultura va a activar en la planta superior de la Junta de Distrito Centro pase a llamarse ‘Eugenio Chicano’.
Chicano se entregó a su pasión hasta el final. Seguía pintando. Se le seguía viendo casi a diario por la calle Victoria en dirección a su estudio. Académico, inquieto, vanguardista, cosmopolita pero sin perder nunca a Málaga de su vista y de su obra.
Reconforta que haya sido justo profeta en su tierra y sí haya recibido todo tipo de reconocimientos en vida. Medalla de la Ciudad, Hijo Predilecto, una Plaza… DEP.
Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 21 de noviembre de 2019