Ciudadanos ha aprobado el segundo presupuesto del mandato en apenas seis meses de cogobierno en Málaga. Son unas cuentas expansivas, que rozan los 844 millones de euros, crecen un 2,68% y, un año más, no suben impuestos y mantienen los beneficios fiscales. “La aprobación del presupuesto 2020 demuestra la buena salud de la que goza el acuerdo de cogobierno entre Cs y PP, Ciudadanos estamos imprimiendo rigor, estabilidad y compromiso al gobierno de Málaga”, ha asegurado la portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, Noelia Losada.

Ciudadanos Málaga gestiona las áreas de Cultura, Deporte, con una intensa actividad en la ciudad, y el joven distrito de Teatinos, con gran proyección. En concreto, la formación naranja gestiona 58,63 millones de euros, el 7% del presupuesto municipal y con un aumento en la inversión del 8%, lo que permitirá dar respuesta a los grandes retos que el año 2020 trae. “Son unos buenos presupuestos para Málaga, en un panorama mundial y europeo de desaceleración, que destinan 102 millones de euros a acción social -con 400.000 euros para los supermercados sociales que se pusieron en marcha gracias a Cs el pasado mandato-, con una partida que permitirá incorporar 1.140 viviendas protegidas a nuestra ciudad; 205 millones a políticas verdes; 256 millones para movilidad, seguridad y otros servicios públicos, o 47,2 millones destinados a la economía productiva”, ha desgranado Losada durante su discurso del pleno de presupuestos.

“Existe además una inercia positiva en este mandato, lo que permite seguir con el impulso de proyectos que ya contaban con partidas consignadas como el Plan Especial del Monte Gibralfaro, aun con su complejidad; el parque en el Campamento Benítez o la semipeatonalización del eje Carretería-Álamos. Son todos proyectos de importancia estratégica para nuestra ciudad, como el gran Parque de San Rafael o la remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo”, ha explicado la líder naranja.

Un año brillante para la cultura

En materia cultural, la celebración de la gala de los Premios Goya, los Premios Max, el Premio de la Crítica o la celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes son algunos de los grandes hitos que marcarán el calendario 2020. En cuanto a proyectos, las cuentas reservan una partida de 300.000 euros para sacar a concurso las obras del Neoalbéniz. “Es un proyecto que me he fijado como prioritario porque, más allá de la rehabilitación de ese entorno, puede suponer la consolidación de una verdadera industria del cine en torno a este polo clarísimo” ha destacado la responsable de Cultura.

Junto a esto, otra de las iniciativas con sello de Ciudadanos en materia cultural es la puesta en valor del entorno del Cerro del Villar con un centro de interpretación arqueológico. En este presupuesto se reserva una partida de 75.000 euros para impulsar una Cátedra Fenicia con la Universidad de Málaga que sirva para desarrollar el plan especial para excavar y conformar un parque arqueológico que será, en palabras de Losada, “el gran proyecto cultural de la próxima década de Málaga”.

El aumento de la partida a la Filarmónica de Málaga, que permitirá además adecuar un espacio de ensayo; las mejoras para la Banda Municipal de Música; la mejora de equipamientos en las Bibliotecas Municipales con 350.000 euros de inversión o el ciclo que la Casa Natal de Picasso dedicará en homenaje al artista Eugenio Chicano con motivo de su 33 aniversario son algunos de los ejes clave en materia cultural en las cuentas municipales.

2020, el deporte por bandera

En materia deportiva, 2020 es el gran año del deporte en Málaga con la Capitalidad Europea del Deporte que traerá a la ciudad grandes eventos como la Copa del Rey de Baloncesto, la World Padel Tour o el Campeonato Nacional de Kárate, por lo que Ciudadanos se ha afanado en contar con unos presupuestos de altura para dar respuesta a esta cita con partidas para desarrollar actividades deportivas, mejorar equipamientos deportivos y apoyar a clubes y deportistas.

Espero sinceramente que todos los esfuerzos reviertan en una Málaga más sana que se acerque al 66% de practicantes de deporte al final del año“, ha asegurado la portavoz naranja, que ha desglosado durante el pleno de aprobación de los presupuestos que las inversiones previstas permitirán seguir trabajando por fomentar la práctica de deporte al aire libre, con una nueva zona de WorkOut en Teatinos; sacar a concurso las obras en la piscina del Puerto de la Torre; mejorar el Skate Park; impulsar el Pabellón de El Cónsul; mejoras en el campo de fúbol de Guadalmar o destinar inversiones a instalaciones en La Mosca, Cortijillo Bazán, Intelhorce y San Julián.

En cuanto al distrito de Teatinos, Losada ha detallado que cuenta con una inversión de gestión directa de 800.000 euros, que permitirá realizar nuevas zonas deportivas, mejorra el mobiliario, realizar asfaltado, eliminar barreras, e iniciar proyectos vitales para el distrito como el nuevo vial de acceso a la autovía en la zona de Alameda-Barriguilla.

Bajada de la deuda y proyectos estratégicos

Son unos presupuestos que permiten seguir enjugando la deuda municipal, una de las bases que Ciudadanos siempre sitúa como prioritarias. De hecho, en el último año, la deuda ha bajado en 60 millones yy esperamos cerrar el ejercicio 2020 con el nivel de endeudamiento en el 53%, 57 puntos por debajo del límite legal. Además, estas cuentas permiten seguir con los objetivos que Ciudadanos y PP nos hemos marcado en el acuerdo de cogobierno, un acuerdo que tiene claras sinergias con el Gobierno del Cambio en Andalucía.

Losada recordó en su discurso el gran avance de Málaga gracias al acuerdo naranja con un balance de gestión muy positivo. “En unos pocos meses de acción conjunta hemos abierto al público la nueva Alameda; solucionado notablemente los problemas de atascos en el entorno del PTA; sacado a concurso el proyecto para llevar el metro soterrado hasta el Civil; la Junta ha aportado 12 millones de euros para que promovamos VPO en alquiler; están en marcha las obras de la pasarela peatonal sobre el Guadalhorce; hemos derribado al fin el cine Astoria; hemos iniciado la urbanización del entorno de Hoyo de Esparteros para el Hotel de Moneo; se han realizado las subastas de los edificios de Correos y el Palacio de la Tinta; está en obras la rehabilitación del Convento de San Andrés, que además tendrá una biblioteca; están desarrollándose los primeros planes de reforestación del mandato; hay en marcha un plan de asfaltado en 90 calles; acabamos de inyectar 300.000 euros para las obras de rehabilitación del mercado de Salamanca; al fin, con un consejero de Ciudadanos, Teatinos tiene su instituto; se ha terminado de rehabilitar el entorno de la Fuente de Berrocal en el Limonar con un nuevo parque y se ha ejecutado un 70% del plan de mejora de parques infantiles…”, enumeró la responsable.