En el último artículo del 2019 inicié una serie de balances acerca de la acción de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Si hace unos días quise centrarme en políticas generales, hoy me gustaría compartir lo especial que va a ser este 2020 en materia de cine, teatro y artes escénicas y la importancia de que tengamos ya aprobados los presupuestos.

Los presupuestos cuentan con dotación sobrada para este intenso año cultural en el que nuestro Teatro Cervantes cumple 150 años. Algunos de los espectáculos y artistas con etiqueta 150 serán los premios MAX de Teatro, las óperas La favorita, La casa de Bernarda Alba, El Barbero de Sevilla y Simón Bocanegra, Juan Diego Flórez, Vanessa Martín, Javier Camarena, El Brujo, Juan Perro, R.E.A. Danza o el pasado concierto de Navidad de la OFM del día 3 de enero. Ayer precisamente, con Bells and Spells, arrancó la 37 edición del Festival de Teatro.

Desciendo a algo más prosaico. Es importante facilitar la vida de autónomos y proveedores. Desde todas las áreas. Y en este sentido, la media de pago en el conjunto municipal no supera los 23 días. Pero es que en nuestro Teatro Cervantes, es de 6,91. Por cierto, que unificar las gerencias de Teatro y Festival como planteó en su acuerdo de investidura Cs hace 4 años se ha demostrado como un acierto, dado el buen hacer de Juan Antonio Vigar. Cabe destacar que el Festival, con su intensa programación todo el año, le cuesta 3,47 euros al año a cada malagueño, pero, si tenemos en cuenta que contrata a empresas malagueñas, esta cifra bajaría a 0,67 céntimos. En el caso del Cervantes, hablamos de 5,7 euros por malagueño.

En unos días, Málaga se engalanará para albergar merecidamente los Goya. Será el 25 de enero, el Carpena mostrará una transformación increíble, celebraremos encuentros con actores y directores, estrenos, iluminaremos edificios… Málaga vivirá una semana especial, recogiendo los frutos de lo que es una intensa actividad del Festival.

Me gustaría destacar un proyecto que me parece trascendental culturalmente hablando: el Neoalbéniz, que tiene consignados 300.000 euros. Espero que podamos con ello sacar a concurso las obras en el último tercio del año y que al menos estén avanzadas cuando el Festival cumpla sus bodas de plata. Es un proyecto que me he fijado como prioritario porque, más allá de la rehabilitación de ese entorno, puede suponer la consolidación de una importante industria en torno al audiovisual. ¡Feliz 2020!

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 9 de enero de 2020