Se está conformando Gobierno en España. Su buen desempeño será una suerte para todos. Habrá que dejar los cien días habituales, aunque, cuando uno tiene un equilibrio tan inestable y basado en tanta insolidaridad, el panorama que se abre es poco halagüeño. Hay mucho ‘nacioegoísmo’ que alimentar ‘ad finitum’. No soy nada optimista con que Andalucía y Málaga, gobernadas además por Ciudadanos y PP tanto en la Junta, como en la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital, sean prioritarias para el nuevo Ejecutivo.

Hablemos de Málaga, que no pide cupos ni privilegios. Mi compañero, Guillermo Díaz, se empleará en el Congreso con ahínco y brillantez, pero me gustaría recordarles a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, recién caídos del caballo y unidos en diferido abrazo, que faltan cerca de un millar de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Málaga y que, en todo caso, merecen ya obtener la equiparación salarial real con las policías autonómicas.

También les pediría que acabaran con un impuesto doble, injusto y confiscatorio como es la plusvalía, sobre todo por herencia. Que lo quiten y compensen a los ayuntamientos por la merma en ingresos. No lo harán, porque eso de bajar impuestos no va con ellos. Menos mal que un gobierno de Cs y PP como el nuestro va recortando en este impuesto y lo seguirá haciendo paulatinamente. Como ya hizo con Sucesiones en Andalucía.

Anhelo la presa de La Concepción, cuya necesidad se hace más acuciante con la sed de lluvia. Y el acceso Norte al Aeropuerto por carretera. Y la mejora del servicio de Cercanías con conexiones nocturnas. Y que llegue al PTA. Y playa y espigones y la financiación del 50% del parque en los Baños del Carmenlos paseos de El Palo y Pedregalejo, y la protección de la Costa en Guadalmar. Y un compromiso con el Auditorio. Y con el ferrocarril del Puerto. Y con el tren Bobadilla-Ronda-Algeciras. Y con los AVE entre Málaga y Granada. Y con la depuradora de Nerja. Y con la Biblioteca del Estado en San AgustínY con el Festival de Cine, que recibe 11 veces menos de financiación que el de San Sebastián. Podría seguir cien días, pero es cuestión de (des)esperar. Pero me temo que Pedro y Pablo estarán más en abrir trincheras infinitas que sigan polarizando para seguir con ese río revuelto en el que ganan los pescadores.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 16 de enero de 2020